Mi vida es un cuento

 Mi vida es un cuento de Janet Tashjian. Madrid, Macmillan Infantil y juvenil, 2010. 208 pp., 16 x 23 cm., 14.90 €. También en catalán.

Por Rebeca Martín.

Mi vida es un cuento es la historia de un verano muy especial vivido por Derek, un casi adolescente de 12 años que odia la lectura. Irreverente, tremendamente travieso y muy inteligente, el protagonista demuestra a lo largo de los largos días de su verano que es posible leer de muchas maneras, entre ellas, una fundamental: la de leerse a uno mismo.

Sus aventuras van conformando las páginas de un libro muy especial, una historia que refleja sus inquietudes, sus planes de futuro y algo de lo que ni él mismo es consciente, su madurez. Como dice el propio Derek: “…que todos metemos la pata a veces y luchamos para superar las dificultades. Que aunque leer se nos haga cuesta arriba, todos necesitamos historias.”

Es un libro sencillo pero a la vez realista y lleno de humor. Un relato escrito con tono desenfadado y muy cercano al lector, que se complementa con divertidos bocetos en los márgenes para ilustrar el vocabulario más difícil de la historia.

Su autora, Janet Tashjian, dedica el libro a Bill Waterson, el creador de las geniales tiras cómicas de Calvin y Hobbes, en un sentido homenaje al cómic y a su valor como lectura de calidad. No en vano Derek, el protagonista, es un gran amante del género.

Mi vida es un cuento nos ayudará a darnos cuenta de que es posible leer de múltiples maneras incluso sin tener un libro entre las manos. Emails, dibujos, cartas, fichas de lectura, respuestas en blogs… Y es que el amor a la lectura, aun si saberlo, va parejo al amor por la vida y por tener historias que vivir y que contar.

One thought on “Mi vida es un cuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *