Poetas a hostias

[vimeo]http://vimeo.com/12825990[/vimeo]

Poetas a Hostias es una acción poética espontánea realizada en 2009 con la colaboración de los poetas asistentes a los encuentros de Sevilla (Festival de Perfopoesía) y Punta Umbría (EDITA).

La idea de proponer a los poetas darse hostias en la calle y fotografiar la acción surgió durante una conversación con Javier Seco (Luz y Cia) e Iztiar (Kuku Bazar), aunque al principio se habló de “galletas”…

-¿galletas? pero si podemos darnos hostias “de verdad”
-¿sí? ¿y puedes conseguirlas?
-mañana mismo las traigo…

Montamos un rinconcito en la Alameda de Hércules, en Sevilla, donde se estaba celebrando el Festival de Perfopoesía y la iniciativa tuvo una buena acogida entre los poetas que participaban en dicho Festival. El primero que se apuntó a la idea fue Antonio Gómez.

Con el pre-proyecto formado por estas fotografias, monté un pase de diapositivas, que puede verse aquí:

Poetas

En este pase las imágenes aún no tenían el fondo, aunque el concepto se aproximaba mucho a la idea del montaje final. En EDITA 2009 (Punta Umbría),se proyectó este pase de diapositivas y se invitó a los asistentes a los encuentros mediante unos flayers (que sostienen Hilario Álvarez y Carmen Camacho en una de las imágenes del video) a venir a “darse hostias” unos a otros, durante los descansos de las ponencias: “TE ESPERO FUERA EN EL DESCANSO…, SI TE ATREVES”.

Acudieron muchos poetas. No se insistió ni forzó a nadie a participar en la acción. Algunos disfrutaron tanto que repitieron varias veces. Alguien que previamente había afirmado que de ninguna manera lo haría, aparece en las fotografías riendo a carcajadas. Otros quisieron darse la hostia específicamente con fulanito o fulanita. Hubo quien se dio hostias a la manera clásica y quien montó toda una coreografía para lo que resultó bastante fácil encontrar colaboradores entusiastas.

Fue una acción poética espontánea, en la que participó quien quiso hacerlo y quien lo hizo disfrutó, por eso cuenta con este excelente cartel. Por supuesto no están todos los que son, pero, sin duda, todos los que están son.

Participan en la acción (entre otros):

Accidents Polipoetics (Rafael y Xavier), Agustín Calvo Galán, Alexandra Vanessa, Ana Pérez Cañamares, Ángel Sanz, Antonio Gómez, Antonio Orihuela, Bárbara Cumpián, Carmen Camacho, Carmen Gusanillo, Charco, Diego Ortiz, Eddie J. Bermúdez, Ediciones Trashumantes, Eladio Orta, Ferrán Fernández, Francisco Aliseda, Goiko, Gonzalo Escarpa, Gracia Iglesias, Hilario Álvarez, Isabel Huete, Jaio, Javier Gato, Javier Seco, Jim Lorena, Joana Brabo, Joan Casellas, José Blanco, Juanje, Koke Vega, Kuku Bazar, La Lata (Carmen y Manuela), Luis Felipe Comendador, Mada Alderete, Manuel Almeida, Manuel Arana, Manuel Moya, Mercedes Comendador, Museo de Arte Extémporaneo (Irene, Manuel Maciá, Irene Maciá), Pablo del Barco, Pepe Murciego, Pere Sousa, Siracusa Indigesta, Tiago Gomes, Uberto Stabile, Yolanda Pérez Herreras…


[por Carmen Herrera (Gusanillo)]

2 thoughts on “Poetas a hostias

  • el 10 septiembre, 2010 a las 5:07 pm
    Permalink

    Me parece maravilloso que la gente se lo pase bien, pero mi pregunta es:
    ¿Realmente esto tiene algo que ver con la poesía o por el contrario está mucho más cerca de la mercadería?
    Si se trata de lo primero les felicito, si se trata de lo segundo, mi crítica más feroz. No podemos seguir prostituyendo la poesía en nombre de una modernidad que consiente la falta de criterio y de buen gusto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *