Disfruta de la V Edición de la Noche en blanco

Por Carmen Fernández Etreros.

Este sábado 11 de septiembre se celebrará en Madrid la V edición de La Noche en Blanco con más de un centenar de actividades en diferentes lugares de la ciudad. A pesar de los anunciados recortes de presupuesto, la imaginación será la clave para las actividades en la calle, e instituciones y organismos públicos y privados abrirán sus puertas al público en horario especial: de 21 horas a 7 horas.

En esta V edición se propone un amplio programa actividades que incluye coloquios, mesas redondas, exposiciones, funciones de teatro, conciertos, firmas de libros, visitas guiadas, talleres, recitales, conciertos y actividades infantiles como cuentacuentos. El objetivo es «invitar a todos a disfrutar y repensar la ciudad, a participar de ella y reinventar las relaciones y modos de vida urbanos«, según el colectivo de arquitectos Basurama, comisariado de esta edición.

Teatro de sombras Wamba troupe – Casa Árabe

Como ya hemos comentado, este año la programación sufrirá un «ajuste presupuestario», y desde Basurama nos comentan que suplirán esa pérdida con un programa «más ciudadano y menos espectacular, más multidisciplinar y alejado de la idea de artista plástico o artes escénicas». Además, como aliciente, los establecimientos ubicados en zonas con actividades podrán permanecer abiertos hasta las 5 de la madrugada del día 12 de septiembre.

El Programa Comisariado propone actividaes de más de una decena de artistas y colectivos, muchos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, con el objetivo de transformar las principales calles y plazas de Madrid. Puedes consultar el programa completo en la web oficial del evento. Así, plazas como las de Cibeles o de España acogerán actuaciones de grupos como Zulo_ark, Prada Poole, Antoni Miralda, Ecosistema Urbano, PKMN, eXYzt, Los hermanos Pizarro o Daniel G. Andújar.

Entre las actividades más originales, eXYzt construirá una piscina en la Plaza de la Cebada con la colaboración ciudadana, y abrirá estas instalaciones al público hasta el día 26. En la Gran Vía se llevará a cabo una iniciativa llamada «Parque Intergeneracional», consistente en que niños y ancianos disfruten de los más diversos elementos lúdicos que resulten como consecuencia de la transformación del espacio urbano. Otra de las ideas es que varios elegidos actúen de «infiltrados» en diferentes actividades para «sabotearlas», obligando a artistas y público a tender puentes y a salir de las posiciones que adoptan usualmente.

En cuanto al Programa Abierto, Basurama eligió siete de las 216 propuestas recibidas. Propuestas originales como «Wán ¿tienes tiempo para jugar?», de Luzablue Tecnologies, que en la Plaza de Lavapiés, creará una instalación basada en software libre para jugar con diversos instrumentos de origen asiático fabricados con basura,  «Intercolada», de CR3AM, propondrá una performance colectiva y vecinal sobre el sencillo acto de tender la ropa en la plaza de las Comendadoras y «Una noche de pelotas», de NOSEARQ y A+F Estudio de Arquitectura, creará en la Plaza del 2 de mayo una enorme piscina de pelotas.

Además, más de un centenar de instituciones han confirmado su intención de abrir sus espacios gratuitamente y de organizar actividades propias para colaborar en la celebración de La Noche en Blanco. Interesante la propuesta del festival de música y nuevas tecnologías Ánimo.7 que regresará un año más con un cartel de artistas que actuarán en el Paraninfo de la UCM, y también se repetirá el maratón de cortometrajes de Notodofilmfest.com, con la proyección en el Centro de Turismo de Colón del palmarés y los cortos realizados en exclusiva por el jurado para la octava edición de este prestigioso festival.

La exposiciones que se encuentran funcionando en Madrid abrirán sus puertas de forma mayoritaria durante la noche y  se sumarán otras muestras como la ya tradicional del Injuve, que incluirá obras de artes visuales, cómic, ilustración y diseño en el Círculo de Bellas Artes.

La Casa Encendida

En cuanto a la oferta de cine y teatro, destaca Gota de cristal de Chantal Goudard, un espectáculo de danza vertical sobre la fachada de la Alliance Française. En La Casa Encendida tendrá lugar a las 22 horas Ali, una pieza escénica para reír ante el espanto de saber que todos tenemos un freak en nuestro interior. También muy interactiva la propuesta  ¿Por qué tenemos órganos pares y sólo un corazón? que construirá un concierto con diferentes instrumentos tecnológicos en el Teatro Pradillo. También el Cine Doré tendrá lugar un programa sobre los orígenes de Charles Chaplin y un homenaje a Antonio Ozores en la Academia de Cine que comenzará con la proyección de la película Cupido contrabandista de Esteban Madurga .

Otras propuestas son los cuentos de tradición oral africana que se presentarán en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la mano de Boniface O’Fogo. También el ‘Media Façades Europe’, que conectará Madrid con otras seis ciudades europeas a través cuatro pantallas instaladas en la plaza de Las Letras para mostrar cuatro proyectos diferentes y en el jardín de Casa Árabe albergará el teatro de sombras de tradición egipcia ‘Wamda Troupe’.

Consulta el programa abierto en la web de La Noche en Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *