97 ilustradores internacionales en la Blue Book Group de Santiago

Por Carmen Fernández Etreros.

Casi cien ilustradores de 27 nacionalidades diferentes participan hasta el próximo 8 de octubre en la exposición Blue Book Group, organizada por el Ayuntamiento de Santiago y la editorial Kalandraka, que se puede visitar en la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela. Esta muestra, que se inscribía en el programa del 32º Congreso Internacional del IBBY celebrado la semana pasada enSantiago de Compostela, incluye la obra de varios artistas afincados en España: Óscar Villán, David Pintor, Marc Taeger, Aitana Carrasco, Adrià Fruitós, Pablo Amargo, José María Lema de Pablo, Anna Castagnoli y Josep Antoni Tàssies.

El Blue Book Group es una iniciativa independiente de los hermanos iraníes Hassan y Ali Amekan, que agruparon el trabajo de ilustradores de distintos países del mundo, elegidos por su dinamismo, creatividad y especialización en este género artístico. Tras el éxito de una primera exposición celebrada en 2007, la muestra ha estado el año pasado en Momayez Art  Gallery deTeherán y en 2010 en Owl Spot Theater de Tokyo. Esta actividad del Blue Book Group forma parte de las actividades de la XI Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka.

En la muestra los visitantes encontrarán desde una ilustración de Óscar Villán, realizada con técnica mixta, que nos evoca el miedo y la muerte a un retrato colorista de un payaso de David Pintor, por citar algunas de las obras. Marc Taeger ofrece una visión vanguardista del clásico de Caperucita, basada en la experimentación con estilos y materiales. También han colaborado Aitana Carrasco y Adrià Fruitós, ilustradores de El viaje del bisabuelo y Mago Goma, respectivamente, ambas obras editadas por Kalandraka y además el portugués Gémeo Luis, ilustrador de El tiempo vuela de la misma editorial.

Por países, Japón cuenta con la mayor representación, con 19 artistas plásticos, seguido de Italia con 14, Francia con 10 y España con 9. En la exposición Blue Book Group figuran artistas de Estonia, Corea, Argentina, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovenia, Portugal, Irán, Australia, Bulgaria, Croacia, Estados Unidos, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwan, Túnez y Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *