Fallo XXVI edición de los Premios Literarios Jaén 2010

Madrid / Más Actual.

 

Esta mañana ha tenido lugar el fallo de la vigésimo sexta edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén que serán entregados el próximo mes de noviembre. La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado en presencia del vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González, y han actuado como portavoces, Rodrigo Fresán, Francisca Aguirre y Rafael Ábalos, presidentes de los jurados de las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fueron siendo seleccionados los mejores libros hasta que en la última votación eligió, por amplia mayoría, la obra titulada La hora de irse de Juan Vicente Piqueras Salinas. El jurado destaca el libro ganador por “su unidad, la amplitud de ideas con las que trata la temática de la vida y la muerte, su riqueza de recursos sintácticos y expresivos y la sabiduría con que actualiza nuestra tradición literaria”.

Francisca Aguirre, escritora alicantina distinguida por importantes premios y galardones como el Leopoldo Panero, el Ciudad de Irún,el premio de la crítica valenciana al conjunto de su obra o el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, ha presidido el jurado de Poesía, del que han formado parten autores y especialistas como Manuel García, Antonio Jiménez, Jesús Mª Munárriz y José Ramón Ripoll.

En la modalidad de novela, el jurado después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada Hilos de sangre de Gonzalo Torné. El jurado destaca “la extraordinaria pericia y talento del autor para plasmar un mundo moral que se desplaza entre el pasado y el presente, entre la historia pública (la guerra civil española, revisitada, por fin, de un modo diferente y en absoluto idealizado) y la historia privada (la guerra doméstica de un matrimonio que se acaba)”. Los hilos de sangre a los que alude el título son aquéllos que entrelazan y tensan al clan de los montsalvatges, cuya historia es narrada por Clara, nieta de su fundador, quien a lo largo de la obra, indaga en los claroscuros de sus orígenes, del azar que le dio la vida, y del modo en que todo esto acaba definiendo su presente y el de toda una sociedad y una época.

El jurado de la modalidad de novela, integrado por Javier Arguello y Araujo, Mónica Carmona, Marcos Giralt y Andreu Jaime Enseñat, ha sido presidido por Rodrigo Fresán.

En la categoría de Narrativa Juvenil, y después de examinar las tres obras finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada Vida de un Elfo, de Francisco de Paula Pérez de la Parte. El jurado ha valorado ”la capacidad del autor para crear un mundo imaginario propio, a través de la solidez de los personajes, los valores del protagonista, la cuidada ambientación y el desarrollo de tramas que permitan al lector disfrutar de una nueva fantasía ética”. Rafael Ábalos, autor de obras como Bufo soñador, El visitante del laberinto o Grimpow, ha presidido el jurado integrado por Joaquín Londáiz, Javier Negrete, Teresa Petit y Antonio Jesús Rodríguez Vigorra.

En 2010, han concurrido a este certamen un total de 615 manuscritos inéditos. La modalidad de poesía -con una dotación de 15.000 euros- ha sido la que ha recibido un mayor número de obras: 324, de las que han sido seleccionadas como finalistas un total de 12. Por su parte, 217 han sido los títulos presentados en la modalidad de novela, que cuenta con un premio de 24.000 euros. y 74 en la modalidad de narrativajJuvenil con 15.000 euros de dotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *