La magia del taller de Javier Zabala

@ Carmen F. Etreros

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Ayer por la tarde en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid Marqués de Valdecilla se presentó la exposición “Javier Zabala: el ilustrador y su taller” por Manuel Álvarez Junco, vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM, y el propio ilustrador Javier Zabala ante numerosos colegas y admiradores de su obra.

Manuel Álvarez Junco reconoció sentirse fascinado por la obra del ilustrador,  al que definió como un clásico, e impresionado por “cómo de una mancha lo convierte en magia, en una delicia de brochazos, texturas, colores…”.  Javier Zabala explicó cómo ya desde hace dos años se comenzó a pensar y hablar de esta exposición y ha pretendido exponer en ella el mundo gráfico que lleva dentro.   

@ Carmen F. Etreros

Un montaje espontáneo y luminoso en el que el ilustrador muestra todo su proceso de trabajo: sus pinceles, sus tinteros, técnicas de grabado, sus bocetos, sus pruebas falsas, -que son muchas según comentó el artista lo que permite conocer todo el proceso y los diferentes momentos de creación del libro-, sus diferentes formas de trabajar… En una esquina de la exposición ha intentado reproducir su pequeño rincón de trabajo dando a la sala un aire acogedor y fresco. Como señaló el ilustrador se pueden ver “un poco de todo” desde carteles de exposiciones como Titirimundi, libros infantiles, álbumes ilustrados… Bocetos de la obra de Hamlet, Barcelona para niños, Santiago, El hombre que compró la ciudad de  Estocolmo, La dama del perrito o Bartleby, el escribiente. 

@ Carmen F. Etreros

La exposición pretende ser un recorrido por el proceso creativo de Zabala y en ella se pueden contemplar las diferentes técnicas y momentos de la creación de los libros que ha ido ilustrando a lo largo de estos años, caracterizados todos ellos por la mezcla de elementos y la experimentación continua aplicado a  toda su obra tanto en la ilustración infantil como en los carteles publicitarios. Una oportunidad para conocer el  estudio del ilustrador Javier Zabala (León, 1962) que se reproduce en la exposición y conocer de primera mano el proceso creativo de los libros de uno de los ilustradores españoles más reconocidos a nivel internacional. Javier Zabala realiza ilustraciones para libros infantiles, publicidad, prensa y dibujos animados  y en la actualidad para las más prestigiosas editoriales españolas y extranjeras.

@ Carmen F. Etreros

El trabajo de Javier Zabala, que actualmente reside en Madrid,  ha sido reconocido con importantes premios entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ilustración en 2005, mención de Honor en los Premios de la Feria Internacional de Bolonia 2005 y 2008, el Premio a los Mejores Libros para niños y jóvenes del Banco del Libro de Venezuela 2009  y el Premio Junceda Iberia 2010. Desde hace años imparte cursos de ilustración y másters en instituciones italianas como la Universidad de Macerata, Sármede,  Ayuntamiento y Biblioteca Europea de Roma así como en otros países como Colombia, México, Ecuador, Irán…

@ Carmen F. Etreros

Una exposición que estará abierta hasta el 17 de octubre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30 horas. Más información en la web de la Biblioteca Histórica de la UCM (calle Noviciado, Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *