Maiolino, Ibon Aranberri y Pere Noguera en la nueva temporada de la Fundación Tàpies

Por Carmen Fernández Etreros.

Empieza la temporada en la Fundación Tàpies con un recorrido por el trabajo de la artista brasileña de origen italiano Anna María Maiolino (Scalea, 1942), a partir de sus dibujos pero también se mostrarán algunas de sus fotografías, películas, esculturas e instalaciones.

Anna Maria Maiolino, Entrevidas (Entre vidas), 1981. De la fotografía: © Henri Virgil Stahl

Durante los años sesenta, junto a Hélio Oiticica y Lygia Clark, Maiolino participó en el movimiento neoconcreto, que abogaba por la recuperación del cuerpo y la subjetividad en el arte y se alejaba de la abstracción geométrica dominante en el contexto artístico brasileño. La exposición constituye la primera muestra retrospectiva de la artista en el ámbito europeo. Alrededor de la muestra se organizarán un espectáculo de danza a cargo de la IT Dansa Jove Companyia de l’Institut del Teatre de Barcelona y del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, un taller para experimentar con los materiales que usa Maiolino y varios seminarios con la crítica de arte Griselda Polock.

Hasta el 26 septiembre 2010 se puede contemplar una nueva selección del fondo de la Colección Tapies que tiene como punto de partida la obra Fusta pintada i rascada (Tabla pintada y rascada), 1960, la cual pertenece a la colección del artista y se ha cedido a la Fundació para ser mostrada en público por primera vez. Con esta obra, junto con otras obras de la Colección que la acompañan, se quiere poner de relieve la importancia que tienen los materiales para el artista. Siguiendo la misma línea de descubrimiento progresivo de la obra del autor, desde finales de mayo hasta finales de septiembre tendrá lugar una exposición dedicada a Tàpies que seguirá un orden cronológico desde los años 40 hasta hoy día, y que ofrecerá una mirada completa sobre la evolución formal del trabajo de este artista. Coincidiendo con la próxima publicación del segundo volumen de la Obra escrita completa de Tàpies, la exposición se completará con una selección de documentos y publicaciones significativos en la formación intelectual del artista.

Ibon Aranberri, Gramática de meseta, 2010

A finales de enero de 2011, comenzará  una exposición del artista vasco Ibon Aranberri (Itziar, 1969) cuyos trabajos parten de la concepción del paisaje como escenario de proyección ideológica, como lugar que el sujeto social carga de identidad. El artista vasco, que ha participado en la Documenta 12 de Kassel (2007) y en la Biennal de Sydney (2008), y que actualmente presenta un proyecto en la abadía de Santo Domingo de Silos, presentará en Barcelona una revisión de los proyectos más importantes que ha hecho en los últimos doce años, incluidas algunas obras inéditas.

También se ofrecerá  la exposición Pere Noguera Història/es d’arxiu, dedicada a uno de los artistas que más ha profundizado en la dimensión conceptual del proceso fotográfico. A partir de archivos de fotografías anónimos, aficionados o profesionales, hallados en los años 70, esta exposición reflexionará sobre la dimensión conceptual de los procesos reproductivos de la imagen fotográfica.

Pere Noguera, Retrat, xinxetes i llum, 2004. © Pere Noguera

En el marco de crisis económica y de la política de austeridad del museo, la Fundación reduce su horario de apertura al público en una hora diaria y se cerrará a las 19.00 horas. También se ofrecerán actividades para familias en las que se alternan sesiones dedicadas a acercar al público a la obra de Antoni Tàpies con otras acerca de la exposición temporal y sobre la historia del edificio modernista que acoge la Fundación. Como novedad de otoño se ofrece una actividad gratuita para familias en el día de la Mercè.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *