Muere Labordeta, canto y vida

Madrid /Más actual

Cantautor, profesor,  político y escritor, José Antonio Labordeta nos dejó ayer a los 75 años tras una larga enfermedad al fallecer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Una vida en la que la poesía y el canto por el mundo rural fueron su himno y su pasión.

Polémico, controvertido, adorado y criticado en vida, Labordeta llevaba varios años luchando con un cáncer de próstata detectado en 2006 del que desde octubre del año pasado había empeorado.

Fue muy conocido por el periplo realizado en el programa de TVE Un país en la mochila, que dirigió, escribió y presentó, y con el que durante varios años recorrió los pueblos de España, con el propósito de mostrar en imágenes sus paisajes y la vida de sus habitantes.

El pasado 6 de septiembre recibió la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio en su casa de manos de los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes se desplazaron a su domicilio. Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo, por “su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo”.

Vital y activo durante toda su trayectoria, aún pretendía escribir un nuevo libro, pero se lo impidió el agravamiento de su enfermedad en los últimos meses. Recientemente se le ofreció en el Teatro Principal de Zaragoza un homenaje, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén o Rosana. El año pasado en la Fiestas del Pilar ejerció de pregonero y miles de personas congregadas en la plaza cantaron con él su Canto a la libertad.

La capilla ardiente de José Antonio Labordeta se instalará a lo largo de este domingo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para que los ciudadanos puedan darle su último adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *