El castillo de San Felipe abre las puertas a la II edición del SILA

Redacción Más Actual.

El Salón Internacional del Libro Africano comienza mañana en el Puerto de la Cruz con cinco días de intenso encuentro con la literatura africana y la edición profesional abierto al público y a los lectores curiosos. Del 22 al 26 de septiembre, el Castillo de San Felipe albergará a editores, escritores, antropólogos, periodistas y profesionales en esta celebración de intercambio de experiencias, puntos en común y pasión por la literatura.

Debates, entrevistas en vivo, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones, cuentacuentos, una rica biblioteca africana creada expresamente para SILA y actividades escolares son parte de la programación de esta segunda edición del Salón, octava del Encuentro de Editores en Canarias.

El Salón Internacional del Libro Africano abordará la literatura del continente desde una doble perspectiva, la de los propios escritores africanos, con la argelina Tassadit Yacine, el sudafricano Achmat Dangor y los ecuatoguineanos, Donato Ndongo, Justo Bolekia y Ávila Laurel, entre otros, y la de los autores isleños que han escrito sobre África, Álvaro Marcos Arvelo, María Jesús Alvarado, Elsa López o Pablo Martín Carbajal.

SILA se celebra junto al Encuentro de editores en Canarias, que en su octava edición analizará bajo el epígrafe El presente del libro, dos cuestiones de urgente actualidad para el sector editorial: la gestión de los derechos digitales y el impacto de la impresión digital y de las nuevas tecnologías en el negocio editorial.

La inauguración del Salón tendrá lugar a las 17 horas con un acto al que asistirán los representantes de las instituciones involucradas en SILA. El concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito; el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal; el coordinador general del Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el secretario general de Casa África, Luis Padilla Macabeo y la directora del SILA, Ángeles Alonso. También estarán autores e invitados que ya han llegado a la Isla, entre otros, los escritores Germano Almeida y José Eduardo Agualusa, la antropóloga francesa Sophie Caratini y el embajador de Ghana, Fidelis W. Yao Ekar.

Será Sophie Caratini, antropóloga francesa y autora del libro Hijos de las nubes, la encargada de abrir esta segunda edición de SILA con un debate sobre esta obra que recoge su experiencia como joven estudiante de las costumbres de las sociedades nómadas de Mauritania. Junto a ella, participan el escritor y periodista mauritano Mbareck Ould Beyrouk y el escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal.

Esta primera jornada estrena ciclo, en El África de, donde interviene Álvaro Marcos Arvelo. El África de es un espacio abierto para que escritores, pintores, creadores y estudiosos planteen su mapa personal sobre el continente africano. Álvaro Marcos Arvelo es escritor (acaba de publicar Al sueño polar de las golodrinas en Ediciones Idea) y un apasionado de la literatura africana, a la que dedicará su intervención.

Los otros dos Diálogos SILA tendrán como protagonistas al escritor angoleño José Eduardo Agualusa, el jueves, 23 a las 20 horas y al ecuatoguineano, Juan Tomás Ávila Laurel, el sábado, día 25 a las 20 horas. En las dos ocasiones, serán entrevistados en un encuentro abierto al público por el periodista Alfonso González Jerez.

Para las mesas dedicadas a El presente del libro, el Encuentro de editores ha invitado a algunos de los especialistas que han analizado en profundidad este asunto: Juan Ángel Juristo (escritor, periodista y crítico), Ángel María Herrera (consultor), José Julio Martín-Sacristán (director general de Fundación Sur), Luis Collado (Google Books España), Fernando Carbajo (doctor en Derecho) y David Soler, consultor especializado en marketing 2.0 en el sector editorial. También asistirán a estos debates Mónica Núñez (Impresora), François Nkeme (Editor-Editorial Ifrikiya), Benjamin Willams (Editor-Book S.A), Antonio Luis Catarino (Editor-Editorial Deriva) y la escritora y periodista Inma Luna.

La mesa de Gestión de derechos digitales se celebrará el viernes, 24, a las 11.30 horas; y la de Impresión digital, nuevas tecnologías y desarrollo económico, ese mismo día a las 17:00. En el debate Nuevas herramientas de difusión (sábado 25, 11.00 horas), el periodista y blogger Eduardo García Rojas abordará la importancia cada vez más creciente de la web 2.0 en la promoción editorial. Lo acompañan Silvano Gozzer (Editor. Especialista en libro electrónico), Martín Gómez (Periodista, experto en web 2.0), José Luís García (Periodista y crítico literario), Nieves Martín (Periodista) y la editora Talía Luís Casado (Ediciones.Escalera).

El espacio Casa África presenta, tiene programadas las presentaciones de los libros África debe unirse, de Kwame Nkrumah (Editorial Bellaterra) a cargo del embajador de la República de Ghana en España, Fidelis W. Yao Ekar (jueves, 23. 13.00 horas), y Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas (Editorial Casa África) a cargo de su  autora, Guadalupe Arensburg; el sábado, 25 a las 13 horas. Arensburg es directora del Departamento de Cortometrajes de Canal+ y especialista en cine africano y en 2007 editó en La Casa Encendida el libro Cinematografías: África.

Dentro del espacio Letras Africanas, Casa África trae este año a SILA al escritor sudafricano Achmat Dangor, quien hablará sobre su extensa y comprometida obra en un diálogo en vivo con el escritor Antonio Lozano, director de este programa de encuentro con las letras africanas a través de sus protagonistas.

Los debates sobre África girarán en torno a la labor del traductor como intermediario entre culturas y el impacto que tuvieron los procesos de independencia en la literatura del continente. El antropólogo argelino Moloud Mammeri, el primero en hablar de cultura bereber y amazig será objeto de una mesa de análisis en la que participan la escritora Tassadit Yacine, que fue discípula de Mammeri y los escritores Boualem Sansal, Ammi Kebir y Maria Angels Roque. Cándido Hernández, director de Editorial Benchomo, moderá este debate sobre el antropólogo argelino, investigador y difusor de la cultura amazigh y bereber, al que entrevistó en 1986 para la Revista Oeste de África (ROA).

Ese mismo día, a las 17 horas, tendrá lugar la mesa  Lenguas africanas: El papel del traductor como intermediario entre culturas con Justo Bolekia (escritor de Guinea Ecuatorial), Romeo Gbaguidi (escritor y traductor de Benín), Germano Almeida (escritor y editor de Cabo Verde), Inmaculada Jiménez (Editora de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, traductora) y, el periodista Juan Manuel Pardellas.

Para el sábado a las 17 horas, está programado el debate sobre Independencia de los países africanos desde la perspectiva social y literaria, en el que participan el escritor guineoecuatoriano Donato Ndongo; Boualen Sansal (escritor argelino), Achmat Dangor (escritor sudafricano y jefe ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela) y Antonio Lozano, escritor y africanista.

SILA también dará a conocer el trabajo de instituciones que trabajan desde España con África, como Fundación Sur, que visita el Salón con su director Rafael Sánchez para presentar su nuevo portal en Internet, el Centro Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, cuyo trabajo dará a conocer su director, el catedrático José Luis Gómez Soliño y el Centro Hispano-Áfricano de Madrid, que asiste a SILA con su director Romeo Gbaguidi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *