Jornada cultural japonesa Matsuri

Por José Manuel Peque Martínez

El pasado sábado 18 de Septiembre se celebró en el «Espacio Ronda 50», ubicado en la Calle Ronda de Segovia, 50, cuya estación de metro más próxima es Puerta de Toledo (línea 5) una jornada cultural japonesa que ya viene organizándose desde hace unos años por estas fechas.

En esta ocasión se realizaron distintos eventos: por la mañana se efectuaron distintos talleres relacionados con latradiciones culturales japonesas, como el origami (papiroflexia), el sushi (cocina japonesa), el ikebana (arte floral),el shodo (escritura tradicional) y de danza tradicional japonesa.

Durante todo el día se podía contemplar, de forma gratuita, una exposición de pintura y escultura japonesa, pero el plato fuerte y fin de fiesta de este acto cultural fue una pequeña muestra de danza, en el que se combinaban distintos tipos del folklore japonés como el kabuki. Consistió en la representación de tres pequeñas piezas de tres estilos diferentes: el primero sobre el amor entre una campesina y un noble, el segundo sobre las vicisitudes de la vida con final trágico y la última una representación simbólica y filosófica del ser humano. Estas piezas artísticas estaban dirigidas por Yuki Matzuzaki.

Como conclusión añadir que este acto no contó con un excesivo público, aunque es verdad que al ser un evento de pago en la mayoria de sus actividades y el celbrarse en un local poco amplio tenía una capcidad limitada quizás fuere ese el motivo de su poca presencia.

En cualquier caso resultó ser una jornada muy intensa y muy interesante para todo aquel público interesado en acercarse a las tradiciones y culturas de pueblos geográficamente distantes como en este caso es el japonés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *