Diez años sin Robert Lax [Quálea Editorial]

El día 26 de septiembre (próximo domingo) se cumplirán diez años del fallecimiento de Robert Lax, poeta norteamericano y verdadera figura de culto en los Estados Unidos. Fue el auténtico precursor de la generación «beat» y el propio Kerouac le cita como su maestro y se refiere a él como «una de las primeras grandes voces de nuestro tiempo». La editorial cántabra Quálea ha publicado uno de sus libros más significativos, Una cosa que es (con un extenso prólogo introductorio), con la perspectiva de que tomase fuerza su presencia en las letras hispanohablantes en los tiempos en los que hoy nos encontramos. Es un autor que, pese a que en nuestro país va suscitando cada vez una atención mayor, sigue siendo -generalmente-  un perfecto desconocido para el gran público español (no es de extrañar, ya que excepto por su inclusión en una antología de los años 60, el autor permanecía extrañamente inédito en España).

La crítica en el mundo anglosajón le considera unánimemente una de voces líricas más importantes y originales en lengua inglesa del siglo xx (se cuentan por miles las páginas que se pueden encontrar en la web sobre su obra). Su vida también fue realmente singular y son muchas las biografías que se han escrito sobre ella (protagonizó uno de los movimientos contraculturales de más calado de los últimos sesenta años).

Desde Quálea nos explican que «Una cosa que es fue publicada por primera vez en 1997 en los Estados Unidos. Bajo este título se agrupan muchos de los poemas inéditos escritos por Robert Lax a lo largo de los años setenta, un legado poético que se enmarca en la tradición de vanguardia norteamericana que popularizó una generación de artistas como John Cage, William Burroughts, Thomas Merton o Ad Reindhardt. La filosofía cotidiana, la meditación y la realización artística personal son la esencia de un trabajo en el que se alterna una lírica de corte narrativo con otros poemas en los que la economía de medios está al servicio de un arte: el arte de contar las cosas más sencillas de la manera más sencilla. Los grupos verticales de sílabas, un recurso habitual en su obra, provocan en el lector un extraño sentimiento de serenidad y no es extraño que se haya querido ver en ello un modelo para la práctica de la meditación o la disciplina espiritual».

Os dejamos uno de los interesantes poemas que podréis encontrar en Una cosa que es (por cierto, Quálea presenta su obra en versión bilingüe, de manera que los puristas de la poesía, así como el público más exigente, también encontrarán en ello un aliciente). Muchas de estas piezas maestras contienen una gran carga filosófica, que invitarán a sus lectores tanto a la reflexión como a ejercer una lectura atenta e inteligente:

Ficha técnica

Título: Una cosa que es
Traducción y prólogo: Guillermo López Gallego
ISBN: 978-84-936909-4-6
PVP: 17,95 €
Páginas: 152
Formato: 14 x 21
Edición: rústica con solapas
Diseño de cubierta: BOMO

One thought on “Diez años sin Robert Lax [Quálea Editorial]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *