Entrevista a Ana Cabo, Directora Artística DEL XXV Festival Internacional Madrid en Danza 2010

Por Ana Martos Carmona.

El Festival Internacional Madrid en Danza está de aniversario y para celebrarlo, su Directora Artística Ana Cabo, propone lanzar una mirada a sus 25 años de historia, reflexionando sobre su desarrollo coreográfico, su vigencia y su futuro.

Si el primer Madrid en Danza nació bajo los auspicios del “año del tigre”, la edición que comienza vuelve a cerrar el ciclo – “valentía y nuevos retos, novedad y competencia” – 20 días de exhibiciones y actividades repartidas por toda la Comunidad.

Cabo, que también es Asesora de Danza de la Comunidad de Madrid, habla con entusiasmo del evento, al que bautiza como “Danza de actualidad”; una muestra de lo que han sido y son estos 25 años. Nos habla de sus expectativas y de cómo se ha elaborado una programación que combina distintos estilos y formatos, así como de la necesidad de acercarla a un público más amplio.

P- ¿Me podría resumir en pocas palabras en qué consiste este año el festival?

R- Hemos desarrollado una programación con grandes artistas y grandes compañías nacionales e internacionales que de alguna manera han estado vinculados a la historia del propio festival y también, a la percepción de la danza que se ha generado en España en estas décadas. Hay figuras tan importantes y compañías tan potentes como el Ballet de Lyon con una obra de Mats Ek,  obras de Nacho Duato, Ohad Naharin, Gelabert, Teresa Nieto… Éste es, digamos, el espíritu del festival, al que se une también una visión hacia la danza más joven, hacia los nuevos artistas que están trabajando bien sea en Nueva York; como Andrea Miller, bien en Corea (traemos a 4 coreógrafos coreanos), o bien aquí en Madrid con personas como Janet Novás.

P- ¿Cómo se planifica la programación?

R-  A lo largo de mucho tiempo, conociendo a las compañías. Primero yo parto de una idea del tipo de festival que quiero. En este caso, resultó relativamente sencillo porque eran 25 años. Fuimos a ver muchas compañías de distintos lugares del mundo, nos enviaron mucha información…  lo que buscamos sobre todo, es la calidad y la excelencia de los trabajos. En definitiva, se planifica teniendo en cuenta lo que uno desea unido a lo que uno puede, contando también con todos los teatros que tienen que poder acoger el tipo de compañías que invitamos al festival.

P- Y hablando de teatros, ¿Cómo se decide qué espacio escénico acoge a cada espectáculo, a cada compañía?

R- Hay una cuestión fundamental que es el tamaño; un gran formato (aquellas compañías que tienen gran aparataje escénico o un gran número de intérpretes) necesitan un espacio grande; otras más pequeñas, necesitan un espacio más pequeño. En total se representarán 52 espectáculos en Madrid ciudad (Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared…) y 23 en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

P- Entre los municipios en los que se va a desarrollar están…

R- Está Alcalá de Henares, está San Lorenzo del Escorial, Móstoles, Majadahonda…hasta 11,

repartidos en espacios como el Salón Cervantes de Alcalá, el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, el Teatro Auditorio de Alcobendas, y todos los que constan en la programación.

P- En las ediciones anteriores se han realizado diferentes propuestas además de los espectáculos para atraer al público, conmoverlo y formarlo, ¿qué actividades paralelas se han programado para este año?

R- Desarrollamos una serie de programas tanto para familias, como para público -entendido o no- de clases magistrales, workshops, talleres y encuentros en universidades que acompañan y completan lo que es este festival.

P-¿Cómo puede afectar la crisis a la respuesta del público? ¿Piensa que puede influir en la convocatoria, en la asistencia?

R- Sinceramente no lo sé, hay quien dice que en épocas de crisis los teatros se llenan más, hay quien dice lo contrario…no lo sé. En todo caso hemos mantenido unos precios prácticamente similares a los del año pasado, muchísimos descuentos y posibilidad de ofertas para el público que quiera venir. Yo creo que todo este conjunto más una programación que me parece muy atractiva y dirigida a muy diversos públicos, (no sólo al aficionado, al entendido), hará que pueda tener una buena acogida.

P- Usted subraya que se trata de un festival de danza actual, que contempla la diversidad, pero ¿qué otras variedades podremos ver además de danza contemporánea?

R- Yo hablo y digo en relación con este Festival que lo que traemos es  danza de actualidad, quiere decir, la que está haciendo ahora la gente, sean coreógrafos ya muy consolidados como Duato, Mats Ek o Naharin, así como la  de otros más jóvenes. Digo de actualidad, porque es la que ellos hacen. Estas danzas, esta forma de bailar, puede tener fundamentos en el folclore (tenemos de hecho una compañía de Quique Peón que trabaja sobre el folclore gallego), pero también puede tener como base el flamenco o la danza española o hasta si me apuras, las artes marciales y por supuesto, una base, una preparación técnica de baile.

P- Y para terminar, ¿Cómo visualizas tú el futuro del festival?

R- Lo visualizo espléndido, porque yo creo que la danza actual entendida como una manifestación escénica donde el movimiento y el cuerpo es lo fundamental, tiene una inmensa capacidad de emocionar y una variedad técnica expresiva y de temática muy muy grande que todavía, creo ,  debe ser más conocida por el público madrileño y el público español en general.

Estas son las líneas generales del Madrid en Danza 2010, que a partir del 8 de noviembre y hasta el 28 podremos ver en Madrid ciudad y sus municipios. Nombres consagrados al lado de artistas jóvenes, un viaje cuya línea escénica y estética recorre Asia, Europa y América, poniendo una especial atención a lo que aquí se hace.

Las fotos que disponibilizó el gabinete de prensa de la presentación del Festival se encuentran en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *