Una antología de la poesía brasileña

Elizabeth Bishop (ed.)
Una antología de poesía brasileña

Por Alberto García-Teresa.

Más allá de la eminencia de la poeta que realizó esta recopilación (originalmente titulada An Anthology of Twentieth Century Brazilian Poetry, de 1972), el volumen ofrece un completo recorrido por la creación poética de un país cuya literatura ha evolucionado notablemente en menos de un siglo.

El libro se inicia con una completa introducción, que ofrece una útil contextualización cultural y sociológica de la producción y de la recepción de la poesía en Brasil, comparándolo con la situación en EEUU. De esta manera, según se explica, esta antología «consiste en una selección del trabajo de catorce poetas de la generación moderna y de la generación de posguerra de 1945». Igualmente, también incluye observaciones sobre la lengua portuguesa o la forma de versificar, siempre desde la perspectiva anglófona de sus seleccionadores, claro.

Sin embargo, sabiamente, para la edición española se han realizado traducciones directas del portugués, por lo que sólo se ha recogido la selección de poemas de la obra original. Esta, por otra parte, es muy irregular en cuanto a la extensión dedicada a cada poeta, de quien se incorporan completas fichas bibliográficas.

De esta manera, al acercarnos al volumen podemos leer el misterio de los versos de Jorge de Lima, disfrutar del vanguardismo de Oswald de Andrade, la solemnidad de Mario de Andrade, la melancolía de Cassiano Ricardo, el tono elegíaco de Joaquim Cardozo, los evocadores poemas de Cecília Meireles. la mirada meditativa y el ritmo pausado de Ferreira Gullar, las piezas de Mauro Mota y Marcos Konder Reis.

Destacan la poderosa y vitalista poesía de Murilio Mendes, con elementos surrealistas, que resulta lo mejor de la antología, y también los versos de Carlos Drummond de Andrade. Este ofrece una angustiosa perspectiva de la vida anclado en el «yo», determinado por la familia.

Por su parte, el poeta a quien más espacio se dedica es Joao Cabral de Melo Neto, de aliento irracionalista en los textos presentados, con continuas referencias a la naturaleza y sus versos de arte menor rimados (algo excepcional en la muestra del tomo).

De esta manera, el libro incluye gran variedad de tonos, registros y poéticas, que pueden servir de aproximación a la poesía brasileña contemporánea.

Elizabeth Bishop (ed.)
Una antología de poesía brasileña

Trad.: Margarito Cuéllar y Ángel Alonso
Edición bilingüe
246 páginas
Vaso Roto, 2009
ISBN: 978-84-936423-9-6

http://vasorotoediciones.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *