Homenaje grattage a Mark Twain

@Carmen F. Etreros

Por Carmen Fernández Etreros.

Ayer se presentó en Madrid una edición de lujo de Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn en conmemoración del centenario de la muerte del escritor Mark Twain editada por La Galera. Los libros, que se presentan conjuntamente en un cofre, han sido ilustrados por Meritxell Ribas mediante una técnica especial llamada grattage. Hay muy pocos ilustradores en el mundo que utilizan la técnica del grattage y  que Meritxell  ya empleó en la adaptación a cómic de la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo. Se trata de una técnica totalmente artesanal que consiste en rascar el dibujo en una lámina de madera cubierta con un yeso blanco muy fino y tinta negra por encima. Un trabajo muy meticuloso y preciso cuyo resultado ofrece un acabado expresivo y original.

Le preguntamos a Meritxell Ribas cómo nació este proyecto y nos comentó que conectó rápidamente con el personaje de Tom Sawyer ya que le traía muchos recuerdos de su infancia. Además “cuando un texto es bueno te vienen las imágenes. No hay que ilustrar textos que no te generen ningún sentimiento”, afirma la ilustradora. También es importante para ella que “el lector viva el texto y el dibujo sirva para apoyarlo”.

Para la ilustradora estos libros conectarán con los lectores a partir de 12 años porque “sus aventuras reflejan escenas que ha cualquier niño le gustaría vivir como pescar peces en un río, buscar un tesoro…”. “Son protagonistas gamberros, con libertad para jugar en la calle, el sueño de cualquier niño… No hacen nacen nada que no hiciera cualquier niño de hoy en día si tuviese la oportunidad”, nos apunta Meritxell Rivas.

La ilustradora, lectora de libros tan variados en su infancia como Conan, Tintín, Asterix y Obelix o los cuentos de Andersen,  también nos comenta que habría dejar a los niños una cierta libertad para escoger las lecturas obligatorias.   “Hay que conectar con ellos, con su lenguaje y a esto pueden ayudar las ilustraciones”, termina Meritxell.

El escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, conocido como Mark Twain, plasmó en estas obras los recuerdos de una infancia, huérfano desde los 12 años, y las vivencias que pasó en la región del Misisippi, que fueron el elemento principal de sus obras Life on the Mississipi (1883), Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Huckleberry Finn (1882). Fue periodista y se hizo popular con la publicación de Inocentes Abroad (1869), relato de las impresiones de un viaje por el Mediterráneo. Otros títulos suyos son A Tramp Abroad (1880), El príncipe y el mendigo (1882) y Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889).

Podéis ver el vídeo sobre el trabajo de la ilustradora en la web de La Galera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *