Fernando León regresa con Amador, un canto a la supervivencia

Por Teresa Mora.

Amador, la nueva película del director Fernando León, se estrena hoy en el todos los cines. Después del éxito que le reportó su última cinta, Princesas en 2005, León de Aranoa ha vuelto a sumergirse en un sector abandonado por la sociedad actual de la mano de una inmigrante y un anciano. Nos cuenta cómo sobreviven al drama de su situación unos personajes que luchan por la supervivencia enfrentados a un difícil conflicto moral. En este contexto, la protagonista de la cinta, una joven peruana llamada Marcela, demostrará que “la muerte no siempre puede detener a la vida”.

En el filme, la joven está envuelta en grandes problemas económicos hasta que encuentra un trabajo de verano cuidando a Amador, un anciano postrado en cama al que su familia no visita. Sin embargo, cuando cree que sus apuros monetarios están resueltos, ella se descubre embarazada, el anciano muere y deja a Marcela en una situación que ella no se puede permitir y que tratará de dar la vuelta de algún modo. Entonces se debatirá entre lo que le exige la conciencia y sus propias necesidades.

La película Amador cuenta en su reparto con Magaly Solier (La teta asustada), Celso Bugallo, conocido por sus papeles en Los lunes al sol y Mar Adentro, Sonia Almarcha, Pietro Sibille y Fanny de Castro. Por su parte, Fernando León, de 42 años, se hizo famoso por películas como Barrio y Los lunes al sol que han sido valoradas por público y crítica.

El director y guionista nació en Madrid y es Licenciado en  Imagen por la Universidad Complutense. Comenzó a trabajar como guionista en programas de televisión como Un, dos, tres… responda otra vez o Martes y Trece. Su primer filme fue Sirenas, pero no fue hasta el siguiente, Familia, cuando el reconocimiento de la crítica llegó con su primer Goya a la mejor dirección novel. Le siguió Barrio, película que le valió dos Goyas, a la mejor dirección y al mejor guión original. Con Los lunes al sol consiguió cinco galardones en los Goya, entre ellos, mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista para Javier Bardem, y fue seleccionada para competir como mejor película no inglesa en los Oscar, aunque no logró ganar. Su hasta ahora última película fue Princesas, que consiguió tres Goyas y más de un millón de espectadores. Ha dirigido o participado asimismo en varios documentales, escrito relatos y narraciones breves, y trabajado como ilustrador. El polifacético director enfoca, en cada una de sus filmes, el drama social y la marginación, y emociona  con sus personajes, sus diálogos, y sus elocuentes silencios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *