Ignacio del Valle, premio de la Crítica de Asturias de narrativa

Por Redacción Más cultura.

 

La Asociación de Escritores de Asturias otorgó ayer a Ignacio del Valle, ganador con Los demonios de Berlín el Premio de la Crítica de Asturias 2009 en narrativa. El Centro Cultural Cajastur de Oviedo fue el marco elegido para entregar  los premios de esta edición en el que fueron galardonados también Juan Cueto, Berta Piñán, Ismael González Arias, José Ángel Ordiz, Pablo Huerga, Francisco García Pérez y Carlos Suari.

 Ignacio del Valle,  recibió su premio de la crítica de narrativa en castellano por Los demonios de Berlín (Alfaguara, 2009)  de manos de Julio César Fernández. El jurado que distinguió al colaborador de El Comercio lo hizo dedicándole bellas palabras a una obra “trepidante” con una “buena elaboración literaria”.
 

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid y ha publicado hasta la fecha seis novelas, Los demonios de Berlín (Alfaguara. 2009), El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara. 2006. Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que será llevada al cine próximamente, Cómo el amor no transformó el mundo (Espasa. 2005), El arte de matar dragones (Algaida. 2003. Premio Felipe Trigo), El abrazo del boxeador (KRK. 2001. Premio Asturias Joven), De donde vienen las olas (Aguaclara. 1999. Premio Salvador García Aguilar). Además cuenta en su haber con más de cuarenta premios de relato a nivel nacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Mantiene columnas de opinión en los diarios El Comercio y Panamá América, ejerce la reseña literaria en el suplemento Culturas, ABC.es, Culturamas, y colabora con el suplemento El Viajero del diario El País, y diversas publicaciones. También ha trabajado en radio.  

A Juan Cueto se le ha premiado por toda una trayectoria dedicada a la cultura,  ensayos , artículos periodísticos… Cueto anunció que en enero estará de nuevo en las librerías con un ensayo que lleva por título De la postmodernidad a la globalización.

Entre los galardonados también se encuentran Berta Piñán e Ismael González Arias, también obtuvieron su galardón, aunque ninguno de los dos pudo acudir a recogerlo personalmente. Ambos son firmas del suplemento Culturas de El Comercio, como también lo es del Valle, y ambos obtuvieron sus premios por obras en asturiano. La escritora asentada en Madrid se llevó el galardón de literatura infantil y juvenil en asturiano con su libro L’estranxeru que, a decir del jurado, destaca por “su originalidad en el tratamiento temático y la excelente conjunción entre texto e ilustraciones”. González Arias, por su parte, recibió el premio por su tarea como articulista en asturiano. Destaca el jurado su papel como «referente» en el estudio y la promoción de la música que se hizo y se hace en Asturias.

Otros tres galardones fueron para José Ángel Ordiz Llaneza por Relatos impíos, considerada mejor cuento en castellano, Pablo Huerga Melcón, por su parte, fue distinguido en la modalidad de narrativa de no ficción en castellano con El fin de la educación y Francisco García Pérez recibió el premio de columnismo literario en español. Por último Carlos Suari se hizo con la distinción de poesía en asturiano por Orbayu d’alfileres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *