Comienza la tercera edición de Getafe Negro

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Esta mañana se ha presentado la tercera edición Getafe Negro que comenzará el próximo viernes y que poblará de nuevo el cielo de la conocida localidad y diversos puntos de la geografía madrileña de pajarracos blancos sobre fondo negro hasta el 25 de octubre. 81 autores, más de 53 actividades entre ellas mesas redondas, presentaciones, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales…

Esta edición un Getafe Negro centrado en tres pilares: Gran Bretaña, que es el país invitado, el crimen global y la corrupción, y la educación como mecanismo preventivo. Una cita además que este año como novedad presenta en la barcelonesa Viladecans la celebración de un Festival Off el 26 y 27 de octubre.

En la rueda de prensa  de presentación han intervenido José Manuel Vázquez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Getafe; María Gollerizo, concejala por Izquierda Unida de Ayuntamiento de Getafe; Javier Serena, jefe de servicio de la unidad de apoyo de la Dirección General del Libro; Isabel Rosell, directora general de archivos, museos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Lorenzo Silva, comisario del festival.

El festival se inaugurará con el Homenaje a José Luis Sanpedro, en el que se presentará la primera edición del premio del mismo nombre, que se entregará anualmente a una figura destacada por su labor humanística dentro de la literatura.

Los escritores Almudena Grandes, Reyes Calderón, Antonio Muñoz Molina, José Carlos Somoza, Mercedes Castro, Marcelo Luján, Fernando Martínez Laínez, Manuel Rivas, Jesús Urceloy, Luis Alberto de Cuenca, Juan Aparicio-Belmonte, Juan Madrid, Pedro de Paz, Alejandro López Andrada y los británicos Philip Kerr, Robert Wilson, Sophie Hannah, Ian Michael y Misha Glenny ocuparán un destacado lugar en las actividades organizadas. Por destacar algunas de las intervenciones atención a las de Philip Kerr, el autor de la saga Berlin Noir que charlará con sus lectores en la Biblioteca Pública de Retiro o Antonio Muñoz Molina hablará de ese influjo negro en sus primeras novelas como Beltenebros.

Se presentarán libros como El beso de la sirena negra de Jesús Ferrero, Una revolución pequeña de Juan Aparicio Belmonte, Un dibujo en el viento de Alejandro López Andrada, La mujer Ígnea de Miguel Ángel Muñoz, Score de Laura Muñoz, El hombre que mató a Durruti de Pedro de Paz, Mala gente de Miguel Ángel Linares presentado por Lorenzo Rodríguez o la presencia de Dani el Rojo alias “El Millonario”  que presentará la novela sobre su vida escrita por Lluc Oliveras.

Interesantes también la propuesta de mesas redondas como las tres tituladas Cosecha negra: la primera Jóvenes bárbaros moderada por Javier Puebla en la que debatirán tres jóvenes talentos Vanessa Montfort, Susana Hernández y David Barreiro, la segunda Narrar la mente criminal moderada por Javier Vázquez Losada en la que Reyes Calderón y José Carlos Somoza debatirán sobre la psicología de la mente criminal y nos revelarán las dificultades que se encuentran a la hora de construir un thriller criminal, y la tercera Cuatro perros verdes moderada por Ramón Pernas en la que cuatro autores “raros y extravagantes” Julián Ibáñez, Javier Calvo, Francisco Balbuena y Carlos Salem investigarán los límites del género. Otras propuestas Ciberdelincuencia en las redes sociales en la que se analizará sus ventajas y amenazas, El crimen sin fronteras coordinada por Manuel Marlasca y en la que participará Misha Glenny o Asesinato a las cinco: actualidad de la novela negra británica que moderará Vanessa Montfort y en la que participará Sophie Hannah.

Otras propuestas negras a destacar: Conversando con Fernando Suárez, Narrar el narco en la que partiparan Lorenzo Silva y Manuel Rivas, autor de Todo es silencio o el Encuentro con mujeres con Maite Carranza, autora de Palabras envenenadas último premio Edebé.

Varias exposiciones como la titulada Profesor Layton basada en el conocido personaje de los videojuegos, El color de las sombras en la que se presentará una exposición de obras pictóricas inspiradas en la novela negra y La evidencia del crimen en la que el sábado 23 en un camión laboratorio de criminalística de la Guardia Civil que estará en Getafe, se podrán ver los métodos de detección y análisis más punteros que se utilizan para atrapar a los criminales. 

Se entregarán los premios del Certamen Literario Ciudad de Getafe y del Concurso de Microrrelatos de la Escuela de Escritores. Otras propuestas son los recitales como el que ha elaborado el Centro de Poesía José Hierro donde poetas como Yolanda Sáenz de Tejada o Ezequías Blanco leerán versos contra la violencia de género o el encuentro en  el que  Luis Alberto de Cuenca recitará una selección de sus poemas más conocidos. En cuanto a teatro se representarán las obras Miguel Hernández a través de las ondas, escrita por Francisco Moreno Gómez y Ezequías Blanco, y Sino sangriento, un homenaje a Miguel Hernández representado en los 60 en la prisión de Burgos, podrá verse en el teatro Federico García Lorca de Getafe. El grupo Sunshine Brothers participará con un concierto la noche del jueves 21 con “Fender Club” de Getafe desborde reggae, dub y ska.

Más información y programa en la web de Getafe Negro www.getafenegro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *