Un día antes del Premio Planeta

Por Redacción Más Actual.

Quedan poco más de veinticuatro horas para conocer al ganador o ganadora del Premio Planeta 2010. Como todos los años hoy se han disparado entre los círculos literarios las quinielas y los rumores. Escritores como Javier Marías, Javier Sierra y Elvira Lindo han sonado como favoritos para ganar el Premio Planeta 2010, dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista. Incluso esta mañana sonaba el sorprendente nombre de la televisiva Sara Carbonero. El presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, esta mañana no ha querido ni confirmar ni desmentir esos rumores: «Ya está bien que se hable, es bueno».

 Lo único cierto es que el jurado del LIX Premio Planeta dió a conocer las diez novelas finalistas elegidas entre los 509 manuscritos recibidos. El galardón se entregará mañana viernes 15 de octubre durante una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, y el fallo se emitirá en directo un año más por la web de Planeta a partir de las 23.30 horas.

Cuatro de las finalistas incluyen el nombre real del autor: La caja de membrillo del escritor murciano Fulgencio Caballero, En el lado sombrío del jardín de Eva Losada Casanova; Chacaya de Rafael Yanes y Sal dulce de José Ángel Ordiz Llaneza, que acaba de recibir el Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores de Asturias en la modalidad de «Cuentos» por Relatos Impíos publicado por Ediciones Atlantis.

Las otras seis tienen autor con seudónimo. Son Más allá de la justicia, de Pilar Muguira; La primera vez no te conocí de Lord Jim; Hijos de la Alhambra de Frank Gago; La muerte de Acteón de Ricardo Medina; Incierto amanecer de Isaac Soviet, y Caminos en el agua de Abelardo Barel.

El jurado está compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, ganadora de la pasada edición, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto.

Este año se han recibido 509 novelas, siendo ésta la cuarta vez en la historia del galardón que se superan los 500 originales presentados. La mayoría de las novelas proceden de España, aunque también destacan las 83 novelas que proceden de América del Sur, 33 de América del Norte y 8 de Europa. De África sólo ha llegado un original, procedente de Senegal. Sobre las temáticas, como cada año, predominan las novelas históricas y las centradas en la Guerra Civil y la posguerra.

2 thoughts on “Un día antes del Premio Planeta

  • el 15 octubre, 2010 a las 6:17 am
    Permalink

    Como quedan horas para hacer quinielas apuesto por Sara Carbonero… No hombre no por Javier Marías que suena en todos lados y por Ortiz LLanera que debería ganarlo.

    Gracias por la info

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2010 a las 6:19 am
    Permalink

    Perdón Ordiz Llanera, el de relatos impíos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *