Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta 2010

Categoría: +Actual,Al filo,Destacados | y tagged con | |

Por Redacción Más Actual.

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha resultado ganador del Premio Planeta 2010. Esta misma tarde todos los rumores apuntaban a que el escritor por fin había logrado ganar este galardón editorial dotado con 601.000 euros.

Eduardo Mendoza ha ganado el premio con una novela ambientada en la Guerra Civil titulada Riña de gatos. Madrid 1936, presentada bajo el título de La muerte de Acteón y con el pseudónimo de Ricardo Medina. La novela ganadora que narra la vida de un experto británico en arte que llega a Madrid unos meses antes del alzamiento militar de Francisco Franco para autentificar un cuadro de Velázquez desconocido hasta la fecha.

El fallo del jurado de la 59 edición del Premio Planeta se ha dado a conocer en la tradicional velada literaria celebrada esta noche en el Palau de Congresos de Cataluña. El jurado ha estado compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs, Ángeles Caso y Carles Pujol, secretario con voto.

La finalista del premio ha sido la valenciana Carmen Amoraga con El tiempo mientras tanto, que también fue finalista del Premio Nadal con Algo tan parecido al amor y que logró el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con Para que nada se pierda.

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona , 1943) es uno de los autores más populares entre los lectores. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía durante escasos años hasta 1967, cuando se marchó a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU. En Estados Unidos, en 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta con la que logró el Premio de la Crítica.

Entre 1979 y 1982 publica El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, trilogía que cerraría en 2001 con La aventura del tocador de señoras.En 1983 regresa a Barcelona y en 1986 publica La ciudad de los prodigios, que la crítica considera su obra cumbre. En 1990 publicaría por entregas uno de sus libros más exitosos, el humorístico Sin noticias de Gurb. Su última novela es El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), una particular visión de la vida de Jesucristo, y en 2009 publicó los relatos Tres vidas de santos.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.