«El tiempo compartido nos ha permitido medir distancias»


Entrevista a Marc Ros de Sidonie.
Por Cristina Consuegra.

Sidonie cierra, este próximo sábado 23 de octubre, la gira El incendio en la sala La Riviera de Madrid. Será en enero cuando hagan lo propio sobre algún escenario de Barcelona. Entonces, darán por concluida la trayectoria iniciada, a mediados de 2009, con la publicación de El incendio, el álbum más Pop del grupo que ha consolidado, definitivamente, la presencia de Sidonie en el panorama nacional.

La banda demostrará una vez más porque se hace fuerte sobre el escenario, porque las canciones de sus discos cobran otras vidas, visten otros trajes sin perder la identidad, y son capaces de revivir, en cada directo, la energía de la vez primera. Canciones como «On the Sofa», «Sylvia», «Dandy del extrarradio», «Fascinado», «El incendio», etc. harán bailar y cantar a todos los que se dejen llevar por esta original visión del amor, con sus luces y sombras, creada a través de las canciones.

Días antes de este último incendio, en la ciudad de Madrid, Marc Ros, cantante de Sidonie, responde a nuestras preguntas sobre su discografía, sobre este último concierto, y el futuro del grupo.

Cerráis gira este mes de octubre, primero en Madrid, y después en enero en Barcelona… Como dice la canción, ¿a qué vas a dedicar tu tiempo libre?
Bueno, en realidad no vamos a tener mucho tiempo libre. Sí quiero aprovechar para comenzar a componer y escribir, perfilar algunas canciones que tengo en mente. Desde que comenzáramos hace 12 años, prácticamente no hemos parado, y cuando hemos tenido un par de semanas tranquilas, las hemos invertido, al menos en mi caso, para estar en casa y escribir. En este sentido, me considero una persona bastante hogareña, cuando no tenemos conciertos o algún tipo de evento promocional, me gusta pasar tiempo en casa, es lo que más echo de menos durante la gira.

Tras casi un centenar de conciertos con la gira El incendio, el álbum puede que se haya visto modificado bien por la respuesta del público o por la propia dinámica del directo. ¿Cuáles son las canciones que se han visto alteradas?
Más que modificarse hay una canción que el público ha hecho suya, digamos que se ha apoderado de ella, casi como un himno, y no es otra que Mi garganta, una canción muy sencilla y directa, gracias a la cual casi todo el mundo se ve o se ha visto, en algún momento de sus vidas, reflejado.

¿Una canción que pueda definir la trayectoria de la gira?
«Ring of Fire» de Johnny Cash, canción que escribió con su mujer, June Carter. Es una canción que reflexiona sobre la relación simbólica entre fuego y amor; habla sobre lo pasional y purificador del fuego, así como el peligro que ambos conceptos entrañan.

¿Qué ha sido lo más duro de estar tanto tiempo fuera de casa?
En mi caso, como te he dicho antes, el hecho en sí. Soy una persona muy hogareña, llevo mal dormir fuera, tengo problemas para dormir, y pasar tiempo fuera de casa no ayuda.

¿… y lo más agradable?
Recibir el cariño de la gente, ver cómo el público disfruta de los directos. Percibir que hay gente que nos sigue desde el principio, gente que conoce todas las canciones, que las hace suyas. Otra cuestión que puede ser graciosa, o tal vez curiosa, cuando salimos después de los conciertos a tomar algunas copas y te encuentras a la gente, en algún bar o discoteca, gente que va un poco bebida y se te acercan demasiado, ¿sabes lo que te quiero decir? Cuando la gente se te pega mucho para hablarte y van tan borrachos, ese instante en el que la boca se pega demasiado a la oreja… bueno, eso no es muy agradable (risas).

¿Estáis trabajando en el próximo proyecto?
Siempre estamos componiendo. Ahora cuando terminemos la gira queremos encerrarnos en el local de ensayo a componer y grabar algunas nuevas canciones. La verdad es que tengo muchas ganas de encerrarme en el local; tras la vomitada emocional que supuso El incendio, la grabación y los viajes a Londres, ahora el cuerpo nos pide volver al local. De hecho, hace unos días le enseñé a Jesús la primera canción que tengo compuesta, digamos que ahí está el germen del próximo trabajo de Sidonie, aunque sí tenemos claro que no sabemos cuándo nos meteremos en el estudio de grabación.

Durante la gira seguro que habéis conversado con multitud de fans o gente que simplemente se ha acercado a vuestros conciertos… ¿qué es la cosa más bonita que os han dicho?
No sé si es la cosa más bonita, pero la cosa más curiosa que me han contado fue una pareja, tras un concierto, se acercó y me dijo que la canción que pusieron el día de su boda fue una de Sidonie.

¿Y la más desagradable?
La verdad es que no suele acercarse la gente a decirnos este tipo de cosas, creo que a aquellas personas que no les gusten un concierto o el álbum, simplemente se van sin expresarlo; además, algo que tenemos muy claro es que no podemos agradarle a todo el mundo.

En algún momento, ¿habéis sentido que la “fama” os hacía perder el control?
La verdad es que no. Ya pasados los treinta, con el sentido de la responsabilidad desarrollado, podemos decir que tenemos todo bajo control. Son muchos años juntos, y muchos años en esto.

¿Cuál es ese concierto que no os perderíais por nada del mundo?
El de Divine Comedy en Barcelona, de hecho ya tengo las entradas… Aunque viene Neil Hannon en solitario, para presentar el último trabajo, espero que toque alguna canción del viejo repertorio.
¿Cómo ha influido la gira en vuestra amistad?
Ha habido de todo. Cuando pasas tanto tiempo con alguien, uno aprende a desarrollar el sentido colectivo del asunto… obviamente, se viven momentos intensos, algunos muy bonitos y otros más difíciles de sobrellevar; este compartir el tiempo nos ha enseñado a tomar distancia, a respetar nuestros espacios.

Concierto fin de gira El incendio
23 de octubre – Madrid
Sala La Riviera
20.00h. Apertura de puertas
21.00h. Teloneros: IX! / Concierto de Sidonie (+ artistas invitados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *