Entrevista a Marta Rivera de la Cruz

“Es bonito escribir sobre un personaje cuya etapa

has superado y has sufrido”

 

Por Carmen Fernández Etreros (texto y fotografías).

 

Esta semana se ha presentado en Madrid Sombras la segunda novela juvenil de la escritora Marta Rivera de la Cruz publicada por Destino. Una novela en la que el misterio, el amor y los poderes paranormales se unen en una trama de aventura e intriga. Sombras cuenta las aventuras de una joven complicada Valeria Oriol que al comienzo de la novela vive una pesadilla:  sus padres se han separado, su novio le ha dejado por su mejor amiga, sus compañeros se han aliado con ella y le han dado la espalda en clase… Pero un día todo cambiará cuando su madre decida trasladarse a Bline un pueblecito en el Pirineo aragonés en el que Valeria descubrirá que tiene “ciertos poderes” y vivirá una emocionante y extraña aventura.

Una protagonista Valeria Oriol que lleva ya unos días correteando por su blog y sus perfiles en las redes sociales y que cuenta ya jóvenes seguidores.

P. ¿Cómo se te ocurrió la historia de Valeria Oriol?

R.  Siempre me he sentido interesada por la historia de una persona que pueda ver el pasado. Un don que va creciendo en Valeria cuando llega a Bline y que ella al principio no sabe si reconocer como don o castigo, ya que cuando toca a la gente ve cosas que no sabe si quiere ver…

P. ¿Cómo te sientes escribiendo novelas para jóvenes?

R. Es bonito escribir sobre un personaje cuya etapa has superado y has sufrido. Ese miedo a no ser aceptado, a estar solo… Incluso aunque las formas de comunicación de los jóvenes han cambiado a las de mi etapa, ya que se mueven con Internet, mails…  hay ciertos modelos que todos hemos seguido y se repiten en todas las generaciones como los mensajes secretos, las verdades a medias…

P. Uno de los aciertos de la novela es un ritmo dosificado puntas y valles que te impulsa a no dejar la novela hasta el final, como nos comentado varios lectores…

R. Tenía en la cabeza  películas clásicas de los años 50 en las que la tensión se dosifica, no se da de golpe e intenté aplicarlo.

P. La novela plantea una trama detectivesca en un pueblo aislado de los Pirineos en el que todo parece perfecto pero en el que Valeria y Víctor descubrirán el pasado de sus habitantes, sus silencios y mentiras.

R. Me gusta la novela negra y en concreto me impresionó una que se llamaba El asesino se ha vuelto loco que me ha inspirado para escribir la novela.  Además a esta intriga ayuda el silencio de la nieve, el aislamiento de estos pueblos tan solitarios, la falta de habitantes.

P. Resulta curioso que los dos protagonistas Valeria y Víctor provienen de familias fuera de lo normal, desestructuradas, complejas…

R. Los padres de Valeria se han separado recientemente y Víctor es huérfano. Con ello he intentado buscar muchos modelos de familia y reflejarlos en la novela. También he intentado no dar la imagen de huerfanito amargado, sino un chico que quiere tirar hacia delante. Dos personas lastimadas, que se necesitan la una a la otra y en la que surge una relación predestinada.

P. El personaje de Tara, la nueva amiga de Valeria en Bline, hace un poco de contrapunto de todo lo que están viviendo estos dos chicos…

R. Tara es el típico compañero expansivo, alegre, generoso que todos hemos tenido en clase… Una amiga a la que puedes adorar, más tarde enfadarte mucho y luego perdonar.

P. ¿Estás pensando en una segunda parte de las aventuras de Valeria Oriol?

R. Está todavía en el aire pero dejo la puerta abierta… Sí me gustaría que alguien se fijase en esta historia para llevarla al cine “el don de Valeria es muy aprovechable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *