La alfombra mágica

La alfombra mágica. Juan Carlos Martín Ramos. Ilustraciones de Cristina Müller. Anaya, col. Sopa de libros Serie verde 144, 2010. 88 pp. , 20,5 x 3,5 cm., 7.70  .

Por Rebeca Martín.

 

A ciertos libros otorgarles una edad significa limitar en exceso los posibles lectores. Y es que La alfombra mágica permite viajar al mundo de las palabras tanto a mayores como a pequeños, a adultos y a niños ávidos de ponerle un ritmo muy peculiar a todo lo que les rodea.

Ya en el comienzo nos recibe un poema-índice seguido de una división por capítulos muy especial: las páginas siguientes, varias páginas después y antes del punto final. En total, más de 30 poemas componen la selección mágica de Juan Carlos Martín Ramos, que ha decidido escribirles a las cosas más cotidianas de la vida como las señales de humo, los libros o la mesa donde escribo.

Cristina Müller es la encargada de ilustrar la obra, y lo hace a través de imágenes que conectan a la perfección con la idea que transmiten las palabras del autor. Ambos consiguen crear una atmósfera onírica que se va superando página tras página. Tan solo dos colores, azul y negro, son utilizados para crear ilustraciones tan cercanas a lo real, que a veces no se diferencian de una fotografía.

Es un poemario lleno de detalles, un homenaje a la imaginación, a la fantasía y a los libros. Juan Carlos Martín Ramos carga la alfombra de palabras y los lectores las hacen mágicas, evocando multitud de sensaciones a partir de mesas, lápices, teléfonos o cartas de cuatro letras.

Os invito a abrir las página de este libro y a disfrutar con versos como éste: “¿cabe el mundo en una huella/ de mi zapato/ el mar en una botella/ la primavera en un árbol?

Y si os gusta, no dudéis en acercaros también a otro poemario sobresaliente editado por El jinete Azul: Versos que el viento arrastra, de Karmelo C. Iribarren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *