Amina: entre el idealismo y la tradición de un pueblo

Por Johari Gautier Carmona.

El proceso de creación de ciertas novelas es fascinante. “Amina” es una de esas novelas que no dejan indiferente y que, por su carga social y su simbolismo, se presenta como el reto lírico de un escritor comprometido con la actualidad de su país (Senegal). En ella se percibe el reflejo de una generación, un destino, un deseo de superación o una incomprensible contradicción. Sidi Seck, el autor de la obra y director de Takusan Ediciones, revela los secretos de uno de sus mayores éxitos editoriales al mismo tiempo que anuncia una inminente re-edición en España.

Rebeldía y seducción

“No es fácil para un autor hablar de su propia obra”, comenta Sidi Seck con modestia. No lo dice porque falten los elementos de discusión, ni tampoco las razones para interesarse por su obra, sino porque el autor carece a veces del distanciamiento o la objetividad para hablar de ella. Así pues, nos desvela su intención: “Mi deseo era reflejar el dinamismo de una sociedad con todos sus aspectos”. El resultado es una obra trágica de mucha intensidad que presenta la existencia de tres mujeres ––Amina, Fari y Nabou–– con caracteres muy distintos. Una representa la rebeldía (Amina), otra la tradición (Fari) y la última (Nabou) la indecisión frente a un camino u otro. Cada una de ellas adopta una conducta muy particular frente a la influencia occidental y el conservadurismo que caracterizan el Senegal de hoy en día.

Amina no sólo es rebeldía, también es idealismo, fuerza, libertad y ambición. “Es la negación de una vida para afirmar una dignidad”, explica Sidi Seck. Ella se muestra valiente ante la vida y decide jugarlo todo para ser feliz. Al conocer un apuesto estudiante de derecho inicia una relación apasionada que, rápidamente, la llevará a conocer una indeseada soledad. Destacan algunos parentescos con la obra de Federico García Lorca (La Casa de Bernarda Alba) pero, aquí, la prosa es especialmente africana y retrata la ambivalencia de una sociedad en la que todo es muy sutil.

El proceso de creación

La novela se caracteriza por la fortaleza de su protagonista. Amina, esa bella y joven senegalesa, no está dispuesta a seguir el camino indicado por los demás y esa personalidad insumisa y desbordante se percibe en una trama llena de enfrentamientos y atrevimientos. No es de sorprender pues que el autor se haya doblado de algún modo a la voluntad de esa mujer apasionada e idealista. “Yo quería dirigir la novela pero es la novela que me dirigió a mí”, explica Sidi Seck para ilustrar la imprevisibilidad de una trama basada en fuertes encontronazos.

Cuando se le pregunta con cuál de sus personajes Sidi Seck se identifica más, la respuesta no puede ser otra. “¡Amina soy yo!”, clama el autor con una sonrisa. El idealismo y la valentía de Sidi Seck no sólo se reflejan en una obra con un notable éxito sino también en la creación de un sello editorial que apuesta por obras diferentes y enriquecedoras. Takusan Ediciones nace en el año 2006 con “la firme intención de llenar vacíos de flagrante necesidad en nuestro país”. El último libro en editarse es una obra turca del escritor Orhan Kemal (Lejos de Estambul) y una de sus mayores ventas no es otra que la obra clásica de Mariama Ba (autora senegalesa de renombre): Mi carta más larga.

Con todo esto, el autor ya piensa en una obra dedicada a los médicos del campo en África que todavía se empeña en pulir hasta llegar a la plena satisfacción. “¡Quizás la publique en diez años!”, explica con ironía el autor descubriendo así su perfeccionismo y su prudencia a la hora de editar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *