Jokin Mitxelena, Premio Euskadi de Ilustración

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Jokin Mitxelena acaba de ser reconocido con el Premio Euskadi de Ilustración, concedido por el Gobierno Vasco, por su libro ‘Ipuin Kontalariaren Lapikoa’ (La chocolatera del cuentacuentos), con texto de Pello Añorga y publicado por Aizkorri-everest en 2009. Este autor había recibido en 2007 el Premio Etxepare por El Gran Guerrero editada por Faktoría K.

Mitxelena ilustra en esta obra la historia de un cuentacuentos que pone al fuego su chocolatera y que nos relata el cuento de los diez ratones tomando chocolate y más chocolate hasta que el cuento acabe. Mientras cuece nos narra el relato de los diez ratones que se quedaron dormidos y el gato los metió en el saco.

El ilustrador ha manifestado al enterarse del premio su alegría y su extrañeza: Estaba en la Feria de Francfort y me vinieron a felicitar unos amigos que estaban más enterados que yo, pero no me decían de qué. Pensaba que sólo querían que les pagara el café”.

Sobre el libro premiado Jokin Mitxelena ha comentado que le recordaba «los cuentos que oía de niño, aquellos que me dejaban asombrado aunque no entendiera nada. No comprendía por qué la bruja tenía que convertirse en roca, ni lo que tenían que ver los huevos con el cambio de voz. Pero estaba alucinado. Niños asombrados y ratones asombrados. Y no un asombro normal sino uno ¡tremendo!”. 

El ilustrador reconoce que le encanta dibujar y que «el lector, que sabe más que yo, encuentre lo que le aporta. En este caso Pello Añorga escribió el relato pero dejó espacios sin aclarar. A veces hace eso y se deja sorprender, no ya por el aspecto que coja el libro sino por cómo resulta la historia. Le agradezco la confianza que deposita en mí porque, efectivamente, la cosa no siempre acaba bien”.

Jokin se muestra además muy satisfecho porque los escolares de las ikastolas llevan años eligiéndole como uno de sus ilustradores favoritos:  “Votan por los ilustradores y escritores de los libros que leen en la escuela y cada año me dejan bastante bien parado. Esto me hace una ilusión enorme. Los autores sabemos lo que piensan los expertos sobre nuestra obra. Así quienes creamos para niños solamente nos enteramos indirectamente de lo que les “debe” gustar. Así que todo lo que llegue directamente de ellos, por muy parcial que sea, me parece que vale mucho”.

Jokin Michelena nació en San Sebastián, ciudad donde pasa su niñez y muchos de los momentos importantes de su vida. El ilustrador estudió Bellas Artes en Bilbao. A partir de 1985, al tiempo que comenzaba a ejercer como profesor, empieza a publicar sus primeras colaboraciones como ilustrador. Desde entonces se ha dedicado, cada vez más intensamente, a esta actividad. En 1995 acaba trasladando su residencia a Alemania para volcarse por completo en su vocación.

Actualmente colabora con editoriales españolas y alemanas (Destino, SM, Alfaguara, Baula, Bromera, Edebé, Aizkorri, Elkarlanean, Everest, La Galera, Pamiela, Susaeta, Txiliku, Kumon…), no sólo como ilustrador sino también como autor de libros infantiles y juveniles. Su firma es habitual en el Financial Times Deutschland, además de poner imagen a proyectos en diferentes instituciones públicas.

Actualmente trabaja en la serie de aventuras La tribu de Camelot (Destino Infantil & Juvenil), de Gemma Lienas, cuyos volúmenes se suman a una extensa bibliografía integrada por títulos como Pantaleón se va (SM), Tras la pista del abuelo (Alfaguara), Karakolaren Barruan (Alkar), La bruja desdentada (Bromera), El diablo en el cuerpo (Elkarlanean), Vivo en dos casas, ¿y qué? (La Galera)…

 

Más información en Pencil Ilustradores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *