La princesa feliz de Carlo Frabetti y Patricia Metola

 

La princesa feliz de Carlo Fabretti. Ilustraciones de Patricia Metola. Madrid, editorial Narval, 2010. Cartoné, 90 pp., 15 €.

Por Carmen Fernández Etreros.

 Sorprende encontrarse con un libro como La princesa feliz, un ábum despierto y complejo en su gran sencillez. Y lo más curioso un libro escrito y pensado por y para niños. Una puerta abierta a la magia y la imaginación desde el poema que le antecede:

Imaginad, queridos lectores y lectoras,
a una joven princesa que no sabe jugar.
No tiene un solo amigo, y se pasa las horas
peinando su ondulado cabello como el mar.

El mar que nunca ha visto, pues no sale de casa,
y aunque su casa es grande, muy grande,
es un palacio,
la princesa está presa.
Y el tiempo pasa y pasa,
pero no pasa nada.
Y pasa tan despacio…

La protagonista, una princesa de cuento de las de antaño, bella de larga melena rubia, que va cumpliendo años, cuatro, cinco, seis…. Una princesa solitaria que no tiene problemas ni conoce las lágrimas, pero tampoco amigos con los que jugar. Un palacio en el que todo parece perfecto en el que todos están a su servicio. Una princesa y una vida que va pasando lentamente, sin complicaciones, bajo la tutela de su nodriza y su padre.

Pero cuando cumple sus once años la niña princesa puede pedir un deseo y ella solicita salir del Recinto Real. Salir de ese palacio que según le había contado su nodriza era inmenso tal vez infinito. Para ello la princesa tendrá que cortarse el pelo, cambiar sus ropas reales y hacerse pasar por un muchacho. La princesa descubrirá, guiada por un desvergonzado personaje bufón, un curioso mundo de magia, ilusión, verdades y mentiras.

Un cuento inteligente el de La princesa feliz,  pensado y escrito por Carlo Frabetti, que sigue la estructura de los cuentos populares y que me ha recordado los cuentos de mi infancia, pero que destapa reflexiones e ideas sobre el poder de la imaginación y la magia, la sobreprotección infantil, la amistad y la relación padres e hijos.

La princesa feliz además cuenta con las delicadas y sensibles ilustraciones de Patricia Metola que van acompañando al pequeño lector en esta aventura. La ilustradora refleja la magia del mundo en el que se reside la princesa con escasos colores y a base de pinceladas dispersas centradas en la figura de la protagonista, y que reflejan la soledad de la princesa, sus miedos y temores, los extraños personajes de palacio como la anciana, la cocinera o el bibliotecario …

 

Un original álbum infantil, en un formato cómodo para la lectura e inusual, que sorprende por las sutiles ilustraciones y por un texto sagaz que seguro atrapará a los pequeños lectores en el misterio de esta princesa feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *