Línea de Fuga. Relaciones entre programador y artista.

Por Ana Martos

Línea de fuga
Línea de fuga

¿Es posible establecer un diálogo horizontal y equilibrado entre programador y artista? ¿Cómo se realiza ese diálogo? El proyecto Línea de Fuga trata de resolver estas preguntas proponiendo durante dos días un recorrido por diferentes espacios en los que se invita a cuestionar los actuales modelos de programación, creación y presentación de obras escénicas de la mano de una programadora y cuatro creadores de distintas áreas. De esta manera, el día 26 de octubre el público podrá ver en La Tabacalera el trabajo de Daniel Miracle con el equipo de Neokinok.tv; una reivindicación del derecho de los ciudadanos al acceso libre y gratuito a Internet a través de un locutorio con puntos de acceso Wi-Fi para la promoción del intercambio digital. También el 26, Michela Depetris desarrolla “¿Esto es un experimento?”, donde se cuestiona el potencial artístico de lo cotidiano. En Espacio Cruce Paloma Calle se plantea una obra sobre el vacío del artista sin inspiración. Para finalizar, el 27 Rita Natálio nos hará reflexionar sobre el significado de la representación y de la copia en La Casa Encendida.
Como cierre de la iniciativa, el día 29 habrá un coloquio para cuestionar con los espectadores el trabajo realizado y las conclusiones sobre esta manera de programar desde el diálogo rompiendo la jerarquía entre los agentes de mercado.

La idea surge de un proyecto de investigación de Catarina Saraiva en colaboración con artistas y profesionales de España, Portugal e Italia con el fin de poner en práctica una serie de supuestos entre programación y creación, en el que Línea de Fuga pretende “discutir y quebrar una serie de paradigmas asociados a la producción artística”, la construcción de un diálogo igualitario en el que la elaboración de la programación tiene la misma importancia que la creación de cada obra/performance y se ejerce también como una creación en sí.
Saraiva y colaboradores trabajan la posibilidad de la construcción conjunta de una programación, exponiéndola a través de cuatro espacios diferentes al público que  junto con un grupo de profesionales (acompañantes del proyecto) tendrán la oportunidad de participar en las propuestas, y cuestionar todo lo que se ha hecho. Una experiencia interesante y fundamental para todo aquel que pertenezca o no al sector cultural y que desde su papel de espectador, creador, programador, gestor, o curioso se plantee otras formas de intercambio y trabajo.

Programación:

  • Locutorio Gratis, de Neokinok.tv: Días 26 y 27 de Octubre de 18 a 21.30h. La Tabacalera.
  • ¿Esto es un experiemento?: Días 26 y 27 en un piso particular. De 18 a 21h. Pases de 20 minutos previa reserva por teléfono.
  • Estudio #1 para una persona y un proyector, de Paloma Calle: Día 26, de 21.00 – 22.00h y de 22.00 – 23.00h. Espacio Cruce.
  • Não entendo e tenho medo de entender, o material do mundo assusta-me com os seus planetas e baratas, de Rita Natálio. Día 27 de 22 a 23h. La Casa Encendida.
  • Charla: ¿Qué proyecto es éste? Día 29 a las 18h. Espacio Cruce.

Entrada gratis. Todas las presentaciones tienen aforo limitado, con excepción de Locutorio Gratis. Previa recogida de entradas en cada espacio. Más información 689435846.

Para conocer más sobre el proyecto de investigación Línea de Fuga: http://lineafuga.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *