Pep Bruno y Mariona Cabassa reciben el III Premio Compostela

Por Redacción Librolandia.

El escritor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa recibieron el III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por la obra La familia C, que acaba de ser editada por Kalandraka en siete lenguas: castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés. Al certamen, organizado por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka, se habían presentado 519 trabajos de 22 países.

La familia C ha sido calificada por el jurado como “imaginativa, original y moderna”. En esta III edición el jurado ha estado formado por la concejal de Educación de Santiago, Mercedes Rosón; el traductor y experto en literatura infantil y juvenil, Xabier Senín; los ilustradores Gusti y David Pintor; Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; el jefe del Departamento de Educación, José Manuel Rodríguez-Abella, y Beatriz Varela como secretaria técnica.

A través de la mirada de un niño, el álbum premiado aproxima a los lectores a una familia muy peculiar que adora el circo por lo que representa de mundo de lo posible-imposible y por su juego sugerente de irreal-realidad. Demuestra así que la rutina se puede impregnar de ilusión, haciendo que actividades cotidianas como hacer el desayuno o ir a trabajar acaben siendo una gran aventura.

En su intervención tras recibir el galardón de manos del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la ilustradora destacó cuánto significaba para ella esta distinción, ocho años después de que Pep Bruno y ella trabajaran juntos por primera vez en el libro titulado Cuento para contar mientras se come un huevo frito, que fuera editado precisamente por Kalandraka y que además fue el primer libro para ambos. Por su parte, el autor de La familia C Pep Bruno construyó un mosaico de palabras que comienzan por esa letra, desde circo hasta cuento, pasando por cultura, crecimiento o Compostela.

El director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, dejó constancia de la consolidación del álbum ilustrado en España como género que, en los últimos años, está revolucionando el panorama de la Literatura Infantil y Juvenil. A lo largo de su trayectoria, la editorial viene apostando por la edición de álbumes ilustrados como canal para potenciar la educación plástica y visual de los lectores, mostrándoles propuestas diversas que trasciendan los modelos uniformizadores. Y así se plasma en las Campañas de Animación a la Lectura que organiza el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago con la colaboración de la editorial, desde hace once años. Una consecuencia de esta campaña fue la puesta en marcha del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado que “en tan poco espacio de tiempo”, afirmó Ballesteros, “ya forma parte del horizonte de cientos de autores e ilustradores de todo el mundo”, por la difusión que alcanzó en sus tres primeras ediciones.

La familia C se suma a los dos álbumes premiados en las anteriores convocatorias, Cerca de la argentina Natalia Colombo, y Un gran sueño  del mexicano Felipe Ugalde. Y al igual que sus predecesores, viajará a las principales ferias del mundo en las que participa Kalandraka, comenzando por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, y continuando en 2011 en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, a las que seguirán las de Buenos Aires y Frankfurt, entre otras.

Junto con la publicación de La familia C, la editorial también ha editado la obra finalista del III Premio Internacional Compostela, Bailar en las nubes, de la argentina Vanina Starkoff, que se puede leer en las mismas lenguas. Entre ambos títulos, Kalandraka ha realizado un importante esfuerzo de tirada, que suma más de 22.000 ejemplares.

Pep Bruno (Barcelona, 1971) es licenciado en Filología Hispánica, en Teoría de la Literatura Comparada, y diplomado en Trabajo Social. Es narrador oral y escritor; además, imparte cursos, talleres y realiza actividades vinculadas a los libros y la animación lectora. Fue miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, ciudad en la que reside actualmente. Ha publicado varios álbumes infantiles y libros de cuentos para adultos. Ganó el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.

Mariona Cabassa (Barcelona, 1977) estudió en la Escuela Massana de Barcelona y completó su formación académica en Francia. Participó en diversas exposiciones colectivas de grabado e ilustración. Además de trabajar en la ilustración de álbumes ilustrados para público infantil, también imparte cursos de arte y diseño. Recibió el Premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña en 2003 y 2009. Fue seleccionada en 2005 para participar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *