Centenario del nacimiento de Miguel Hernández: Hermandad de vida y obra

Por Laura Muñoz Hermida

Se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández (Orihuela, 1919) el día 30 de octubre, uno de los poetas más reconocidos de la literatura española del S.XX, encuadrado en la generación del 36 pero considerado como «genial epígono de la generación del 27» según Dámaso Alonso.

Siendo un poeta cuya obra es una de las que más refleja sus diferentes etapas vitales, no podemos dejar de recordar su aniversario y es casi un deber de España el recordar a plena luz a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad.

Desde muy joven se dedicó al pastoreo -por imposición de su padre-, pero su pasión por la poesía clásica marcó su visión del mundo. Todo gracias a su gran amigo Luis Almarcha Hernández, que puso a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró y Virgilio entre otros. Se convierte en asiduo a la Biblioteca Pública y, en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll, forma un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela. Siendo los libros su única fuente de educación, Miguel Hernández es todo un autodidacta.

Apoyó el comunismo renunciando al catolicismo durante la República. Participó, más tarde, en la guerra civil donde fue apresado y condenado a muerte y, finalmente, falleció en la cárcel a causa de una tuberculosis en 1942, con tan solo 31 años.

Como tributo al nacimiento de uno de los más representativos poetas y dramaturgos de nuestro país,  la editorial Austral relanza dos esenciales de su obra en su catálogo de bolsillo:

Antología poética

ISBN: 978-84-670-3330-4

384 páginas

PVP 8,95€

Magnífica antología de una obra que apasiona por su sinceridad y por la embriaguez de vida que respira, preparada por el poeta y novelista José Luis Ferris, que afirma de ella “Pocas obras presentan una coherencia tan sólida, tan rica de pasión y de talento, tan unida a un origen y a un destino”.

El rayo que no cesa

ISBN: 978-84-670-3366

128 páginas

PVP 7.95€

Está compuesto por 27 sonetos, dos poemas y dos elegías de temática amorosa, aunque incluye algunos poemas de temas distintos a éste, en especial la «Elegía a Ramón Sijé«, que tal vez fue incluida en último momento  y como  consecuencia de la repentina muerte del amigo del poeta.

En él, el amor es retratado como el de los cancioneros medievales, donde el poeta idealiza a la amada y la presenta como causa de su sufrimiento y, claro, como destinataria de gran parte de sus composiciones. Es considerado uno de los más conmovedores libros de la poesía castellana contemporánea, surgiendo como resultado de una profunda crisis vital.

Placa en su casa natal

A lo largo de estos días, y como se ha ido haciendo durante varios meses este año, se conmemorará con diferentes actos el nacimiento de Miguel Hernández.

  1. En un total de 15 localidades de la provincia de Cáceres se realizará un ciclo de teatro denominado ‘Compañero del alma, Miguel’ (5 de noviembre al 12 de diciembre).
  2. El Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40- Madrid) acogerá una lectura continuada de la obra poética del poeta que culminará con la proyección del documental ‘Las nanas de la cebolla’. Este acto supone el colofón al homenaje al poeta del pueblo que la Fundación Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. ha celebrado durante el presente mes.
  3. Castuera (Badajoz) rinde homenaje al poeta Miguel Hernández con la exposición ‘Miguel Hernández, para la libertad’, que se inauguró el pasado miércoles, día 27. Está compuesta por once paneles ilustrados con abundante material fotográfico y documental y traza un apasionante recorrido por la vida y la obra del autor oriolano.
  4. Joan Manuel Serrat rinde un sentido homenaje a Miguel Hernández  con su último disco Hijo de la luz y de la sombre, completándolo con la grabación del trabajo de algunos de los realizadores cinematográficos más importantes de España. El resultado verá la luz en forma de video que será comercializado Sony.
  5. El pintor Manuel Zaplana ha inaugurado en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena -calle del Ángel, 26- la muestra ‘Miguel Hernández con luz natural’, donde plasma su visión de la vida y la obra del poeta de Orihuela. La exposición puede verse hasta el 19 de noviembre de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *