Entrevista a Sergio Fajardo

“Si se crean espacios culturales en las ciudades, la sociedad siempre se beneficia”

Por Carmen Fernández Etreros.

 La Asociación de Editores de Madrid concedió hace unos días el Premio Antonio de Sancha 2010 a Sergio Fajardo, por su contribución al proceso de transformación de la ciudad de Medellín a través de un proyecto de lectura. Sergio Fajardo fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007 y candidato a vicepresidente en 2010. Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

Sergio Fajardo (Medellín, 1956),  matemático y profesor,  se dedicó durante muchos años a la docencia en diferentes universidades, la investigación y la ciencia. Su vocación e interés por lo público le llevó a participar en el Consejo Nacional de Ciencias Básicas, de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Comisión Facilitadora para la Paz de Antioquia y la dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. También ha sido columnista del periódico El Espectador y la revista Dinero, y subdirector del diario El Colombiano.

En 1999 renunció a su vida de científico, dejó la Universidad de los Andes, en Bogotá, y regresó a Medellín a liderar un movimiento cívico e independiente que buscaba llegar a la alcaldía, “Compromiso Ciudadano por Colombia”. En 2003 ganó las elecciones, obteniendo la votación más alta de la historia de la ciudad en ese momento, más que duplicando a su principal adversario en dicha contienda electoral. Durante su legislatura destacó por la transparencia en el uso de los recursos públicos y la participación ciudadana, así como el proyecto “Medellín la más educada”, para el que la educación era el eje fundamental de transformación en el siglo XXI y una fórmula para alcanzar una sociedad más digna y justa.

P. Acabas de recibir el premio Antonio Sancha, ¿qué significa este galardón para ti?

R. Un orgullo gigantesco para mí como persona y también por el trabajo que hemos hecho tantas personas estos años.

P. En el año 1999 renuncias a tu vida de científico y te dedicas por entero al proyecto “Compromiso ciudadano por Colombia, ¿qué balance haces de estos 11 años?

R. Significó un cambio extremo de vida ya que mi trabajo de científico se desarrollaba siempre en silencio, y de repente tuve que salir a la vida pública, a las calles… Pero ha significado construir un sueño basado en la política como pedagogía en el que siempre he encontrado apoyo. Un mundo muy diferente al mío.

P. Una de los proyectos “Medellín la más educada” se enfoca a la educación, las bibliotecas, los certámenes culturales…, ¿crees que la cultura puede ser un motor de la sociedad?

R. Se trata de una apuesta por la calidad de la educación, la innovación mediante la transformación social y urbana. Los espacios más bellos para los más humildes. Una pedagogía basada en espacios en el que se desarrolle el espíritu humano y sean puntos de encuentro para la sociedad.

P. ¿Qué papel tienen las tecnologías de la información en la inclusión social?

R. Se trata de herramientas indispensables en la transformación del conocimiento. El reto es que la gente las tenga disponibles y puedan darles un buen uso.

P. ¿Cuál crees que será el siguiente paso?

R. Ahora mismo estoy concentrado en la construcción del Partido Verde de Colombia, en la llamada “ola verde”, la esperanza de Colombia, pero nos gustaría ser ejemplo con este proyecto “Medellín la más educada” de que la comunidad es un sentido de pertenencia y si se crean estos espacios culturales y este tipo de proyectos la sociedad siempre se beneficia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *