Entrevista a Fernando Ocaña, director del Fancine

por Cristina Consuegra.

El Fancine, es decir, el Festival Internacional de Cine Fantástico de la UMA, estrena director, Fernando Ocaña, quien será responsable de la vigésima edición, la cual arranca el próximo 11 de noviembre. La transición se ha hecho de forma apacible por ambas partes. Ahora, los fieles seguidores de un género y un festival quedamos en manos de un antiguo alumno de la UMA y uno de los publicistas más reputado del panorama nacional. Un director que desde el respeto al antiguo responsable, el querido Ramón Reina, fundador del festival, muestra y demuestra la ambición por querer hacer crecer a un festival que, en las últimas ediciones, parecía estancarse, parecía dejarse morir.

Durante el acto de presentación del nuevo director, éste aseguró que es la propia idiosincrasia de este festival universitario lo que le ha llevado a aceptar la dirección del mismo, y lo que debe ser considerado motor de las nuevas propuestas, propuestas enfocadas a conceder mayor protagonismo a la comunidad universitaria dentro del Fancine.

Cuando sólo quedan unos días para que arranque la edición número veinte, hemos conversado con el nuevo director, Fernando Ocaña, sobre la trayectoria que inicia.

1.¿Cómo afronta este nuevo reto profesional?

Con mucha ilusión. Aunque soy sevillano, he estudiado en Málaga y adoro esta ciudad. Dirigir un evento del calado de Fancine es para mí un importante reto profesional y también un motivo de orgullo.

2.¿Qué cambios va a introducir respecto a la anterior dirección?

Más que cambios prefiero hablar de evolución. La anterior dirección ha venido realizando un magnífico trabajo. De ella es sin duda el mérito de que Fancine esté donde está.  A partir de ahora queremos incrementar la presencia de la comunidad universitaria; creo que Fancine es una magnífica idea para que los estudiantes puedan realizar prácticas y conocer cómo se organiza un festival de estas características. No olvidemos que Fancine es el único festival en España que está organizado por una universidad. Esto es una enorme ventaja, un lujo que espero poder aprovechar en todo su potencial.

3.¿Cómo va a potenciar el diálogo entre el festival y la ciudadanía?

A través de la participación. Me gustaría que el ciudadano hiciera de Fancine algo muy suyo, propio, porque es diferente y forma parte de su universidad y de la ciudad. Barajamos diferentes ideas enfocadas a incrementar la participación ciudadana, especialmente la de los universitarios malagueños. Esta no es una tarea que se consiga a corto plazo, lleva tiempo y esfuerzo cambiar las percepciones, hay que comunicar más, pero también demostrar las voluntades con hechos.

4.¿Cuál es su película favorita dentro del género fantástico y de terror?

Los Pájaros del maestro Alfred Hitchcock

5.¿Cree que, en ediciones anteriores, se ha hecho lo suficiente por promocionar el Fancine?

Sinceramente, no soy quien para juzgar la labor realizada anteriormente. Yo acabo de llegar y tengo mis propias ideas, pienso más en evolución que en ruptura y creo, por lo transmitido, que la labor llevada hasta ahora ha sido muy correcta. Fancine es un gran festival gracias a los que han estado trabajando desde sus inicios en él; obviarlo sería injusto.

6. Como director de TAPSA, usted es un espectador privilegiado de los cambios que acontecen en la sociedad. ¿Cree que su profesión se va a ver afectada por el peso del festival?

Aunque el mundo del cine y de la publicidad comparten ámbitos, como la creatividad, son mundos diferentes con objetivos distintos. Es cierto que la creatividad que se desarrolla en el cine es fuente de inspiración para los realizadores y creativos publicitarios y, de igual manera, la publicidad incide en el proceso creador del cineasta. Fancine, al igual que otros muchos festivales, acerca la pasión por el cine a todos, publicitarios, estudiantes o ciudadanos.

7. ¿No le da miedo afrontar la dirección del Fancine en un momento como el actual?

Cualquier momento es bueno si se tiene ilusión y fuerza para llevar a cabo lo que nos propongamos. No estoy sólo, tengo un gran equipo y el apoyo decisivo de la Universidad de Málaga. ¿Por qué no ahora?

8.¿Qué le gustaría compartir con el fiel seguidor de este festival?

Su pasión por el cine,  por las cosas bien hechas…. una copa de Manzanilla.

9.Como sabrá, Málaga se ha quedado fuera de la carrera por alcanzar la capitalidad cultural del 2016, ¿cree que esto puede afectar al Fancine?

Fancine vuela sólo porque tiene su propia personalidad, no le afectará, pero se perderá una oportunidad interesante. Sin duda es una mala noticia para todos los que amamos Málaga y no me cabe duda de que hubiera sido una gran oportunidad para promocionar no sólo el festival de cine, sino las innumerables ventajas que esta ciudad ofrece.  Si no es en 2016 lo será más adelante,  lo importante es que sigamos preparándonos y trabajando por Málaga, que lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *