“Hermenéutica y subjetividad”, Ramón Rodríguez [Trotta]

Categoría: Creación,Ensayo,No ficción | y tagged con | |

Trotta nos ofrece en su catálogo de 2010 una novedad muy interesante para los estudiosos de la Filosofía: Hermenéutica y subjetividad. Se trata de una reflexión independiente, sin adscripciones de escuela, sobre los dos temas esenciales del pensamiento hermenéutico contemporáneo: su propia consistencia como teoría universal de la comprensión y su crítica de la subjetividad moderna. Ambos momentos reciben su verdadera fuerza del pensamiento de Martin Heidegger, con el que se establece un diálogo crítico constante.

En su primera parte, son las bases teóricas de la hermenéutica de la modernidad y su aplicación a los grandes clásicos de la filosofía de la subjetividad, como Kant y Husserl, lo que se analiza y discute. La segunda parte, completamente nueva en esta edición, intenta ir más allá de la crítica y descubrir un concepto hermenéutico latente de subjetividad, a la vez que se adentra en la idea de interpretación fenomenológica, en su verdad y su alcance.

Ramón Rodríguez, autor de esta completa y rigurosa obra, es Catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Heidegger y la crisis de la época moderna, La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger, Del sujeto y la verdad y editor de Métodos del pensamiento ontológico. Ha traducido y prologado los Escritos sobre la Universidad alemana de Martin Heidegger. Ha publicado igualmente numerosos artículos y colaborado en múltiples volúmenes colectivos en los campos de la ética, la fenomenología y la hermenéutica. Es profesor invitado en diversas universidades iberoamericanas (Puerto Rico, Colombia, Brasil, Chile, México).

En el “Prólogo” de esta nueva edición de Hermenéutica y subjetividad, Ramón Rodríguez explica que «la perspectiva de reactivar el origen fenomenológico de la filosofía hermenéutica resulta casi obligado tomarla en consideración cuando se trata de pensar detenidamente la idea de interpretación y su posible verdad. Medir el rendimiento de la interpretación fenomenológica de un pensamiento hsitóricamente distante implica inevitablemente atender a su verdad e interrogarse por el sentido mismo de lo que significa interpretar. Puesto que el carácter fenomenológico de una interpretación no deja nunca que el pensamiento interpretado permanezca fijado en su contingente circunstancia histórica, sino que lo revive dándole una actualidad capaz de mover el pensamiento propio del intérprete, la relación entre el pensamiento que interpreta y el pensamiento innterpretado cobra rasgos peculiares; ya no se trata de reflejar objetivamente lo que una filosofía del pasado dice, sino lo que a nosotros, los intérpretes, nos alcanza de ella, obligados por su verdad posible. Por eso la verdad de la interpretación es un tema esencial, interno a ella, imposible de esquivar, por mucho que se subraye la multiplicidad y la variedad de las interpretaciones».

Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
ISBN: 978-84-9879-173-0
Año de edición: 2010
Número de edición: 2
Dimensiones: 14 x 23 cm
Número de páginas: 200
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,00 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.