Michel Houellebecq gana el Premio Goncourt 2010

 Por Redacción Más Actual.

El escritor Michel Houellebecq ha sido galardonado este lunes con el Premio Goncourt de Novela 2010 por La carte et le territoire (El mapa y el territorio), tras imponerse por siete votos contra dos a la obra Apocalypse bébé de Virginie Despentes. El galardón está dotado con 10 simbólicos euros.

Houellebecq ya fue finalista del Goncourt, el premio literario más importante de Francia, en dos ocasiones con Las partículas elementales y La posibilidad de una isla.

Una novela con la que el autor hace su pinitos en la novela negra y en la que los protagonistas son el dinero, el amor, la depresión, la ambición y la muerte. Además retrata el mundo del arte a través del protagonista principal, Jed Martin, un artista de extrema sensibilidad que conquista la gloria con su trabajo sobre las guías Michelin.

La aparición en Francia de La carte et le territoire provocó una enorme polvareda ya que se acusó a  Houellebecq de haber copiado párrafos enteros de la wikipedia en su nueva novela, a través de la página web Slate.fr. En concreto, dichos párrafos pertenecerían a las descripciones de las moscas domésticas, la ciudad de Beauvais, e incluso la descripción del político francés Frédéric Nihous. La editorial Flammarion, responsable de la publicación, respondió a esas acusaciones, explicando que Houellebecq utiliza a veces información de páginas oficiales y luego la retoca y la incluye en sus novelas.

Al Premio Goncourt también aspiraban  en esta ocasión Naissance d’un pont de Maylis de Kerangal, Apocalypse bébé de Virginie Despentes y Parle-leur de batailles, de rois et d’éléphants de Mathias Enard.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *