Entrevista We are standard

Por Rubén Sáez y César González Álvaro

We are standard son garantía de diversión y, por qué no decirlo, una de las nuestras debilidades. Temas como The First girl who got a kiss without a please, Bye Bye Bye o The last time y un directo que nadie debería pasar por alto, les han consolidado como una de las mejores bandas del momento.

Inmersos aún en la gira de su segundo disco homónimo, la banda de Gexto (Vizcaya) lanza The Golden League, un sorprendente álbum de remezclas en el que han participado multitud de artistas como David E. Sugar o Arthur Baker. CarasB charló con Deu Txakartegi, cantante y bajista del grupo, acerca de este nuevo disco y muchas otras cosas más…

CarasB: Sacáis un disco de remezclas, consolidando si cabe vuestro lado más bailón y fiestero. ¿Habéis colaborado en su elaboración? ¿Estáis satisfechos?

Deu Txakartegi: No hemos colaborado, sino que hemos pedido que colaborara a gente que nos gustaría que remezclara nuestras canciones. En unas ocasiones ha sido posible y en otras no. Y otras han sido una sorpresa del sello. Como un regalo.

CarasB: De todas las mezclas, ¿hay alguna que os guste especialmente?

Deu Txakartegi: La de John Talabot es un temazo, pero la de In Flagranti de Bye, Bye, Bye es otro temazo y sobre todo nos ha sorprendido el giro que le da.

CarasB: En algún lugar habéis dicho que aspiráis a ser un grupo grande, lo que os distingue de la poca ambición que demuestran normalmente los grupos españoles. ¿Hasta dónde queréis llegar?

Deu Txakartegi: Hasta el Rock N’ Roll Hall of Fame, hasta que tengamos casas con piscina y frontón y vayamos por casa en albornoz blanco con un reloj de oro, un puro y una copa en la mano.

CarasB: ¿Puede una banda indie como la vuestra vivir de esto de la música?

Deu Txakartegi: Sí. Nosotros lo hacemos, pero no somos indies. ¿Quién ha dicho eso? Qué aburrido…

CarasB: ¿Pensáis que algo falla en la música española? Si es así, ¿a qué se puede deber: problema de industria, de calidad, de falta de ambición…?

Deu Txakartegi: Faltan grupos con propuestas diferentes y capaces de competir con bandas de fuera.

CarasB: ¿Cómo concebisteis el nuevo disco? ¿Seguís trabajando igual, componiendo mediante la improvisación en jams para luego grabar, depurar, volver a grabar…?

Deu Txakartegi: Últimamente curramos mas en solitario para luego desarrollar las ideas en el local. Nos permite empezar temas de ideas muy abstractas, pero seguimos haciendo jams. Son muy divertidas.

CarasB: ¿Cómo conseguís un sonido tan limpio teniendo en cuenta todo el sonido que empleáis? Estamos hablando de dos baterías, dos guitarras, sintetizadores…

Deu Txakartegi: En directo llevamos al mejor técnico del mundo que es Xabi Eguía y para los discos buscamos buenos productores y estudios. Esto no lo haríamos si no  tuviéramos el respaldo y la ayuda de nuestro sello, Mushroom Pillow, el mejor sello del mundo.

CarasB: Ahora mismo, y quizá por primera vez en España, los grupos indies son bandas de directo. Quiero decir que vuestro sonido, al igual que ocurre con bandas como Vetusta Morla, Dorian o Love of Lesbian, es mucho más potente en directo, más bailable. ¿Crees que es una tendencia general? ¿A qué crees que obedece?

Deu Txakartegi: Los grupos tienen mejores directos que en los 90, eso había que cambiarlo. Y lo del baile es un complejo que la gente se ha quitado. Ahora puedes ver indies bailando.

CarasB: Con vuestro primer trabajo superasteis el centenar de conciertos…  ¿Os consideráis una banda de directo? ¿Qué aporta un directo de We are standard con respecto a vuestros discos?

Deu Txakartegi: Somos una banda de directo. Nos encantan y nos lo pasamos siempre bien. Son una fiesta, una celebración. Lo que estamos intentando es reflejar toda esa energía y buen rollo a los discos.

CarasB: ¿Cómo se ha recibido We are standard en el Reino Unido?

Deu Txakartegi: Las críticas buenas; las ventas justas… un clásico de nuestro tiempo.

CarasB: ¿Cómo veis a la industria musical? ¿Creéis que ha reaccionado con acierto al cambio en los medios de producción y difusión? ¿Qué pensáis de plataformas como Spotify?

Deu Txakartegi: Creo que los temas son caros en internet todavía y desde luego todavía no se ha equilibrado la balanza entre industria e internet, pero soy optimista y espero que pronto todo vuelva a estar tranquilo y beneficioso para todos. Spotify es una plataforma muy buena. Se puede aprender mucho y llegar a muchos discos. Es cultura.

CarasB: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Deu Txakartegi: Con Bob Dylan o Lee Scratch Perry, antes de que mueran…

2 respuestas a Entrevista We are standard

  1. I always desired to publish on my blog a little something like that. I usually don’t submit comments in blogs but yet your website forced me to, awesome job.… My kind regards, Floy.

    Floy
    15 noviembre 2010 at 3:19 am

  2. Thanks so much, Floy. We hope yoy like our new posts, too!

    Caras B
    16 noviembre 2010 at 9:48 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.