Giovanna Zacarías: charlando de cine entre caña y caña

Por César González Álvaro y Rubén Sáez.

Fotografía: Algo Ortiz Reyes

Giovanna Zacarías es una actriz con una larga carrera cinematográfica. Teatro, cine, televisión… nada queda fuera lejos de su alcance. Ha actuado junto a actores de la talla de Harvey Keitel o Sam Riley, participado en grandes producciones como La Leyenda del Zorro y protagonizado la ópera prima de Gael García Bernal como director, Déficit, de la que prefiere no comentar demasiado…

Giovanna habla con la seguridad y el desparpajo de quien está muy seguro del trabajo que ha realizado, de quien lo ha dado todo y no tiene, por tanto, nada que echarse en cara. Mexicana a más no poder, tiene una mirada difícil de aguantar durante más de un minuto…

Nos reunimos con ella en Madrid, en un bar de la céntrica plaza de Isabel II, para charlar, entre caña y caña, de su nuevo papel en la película de Bigas Luna, DiDi Hollywood, donde hemos podido verla junto a Peter Coyote y Elsa Pataky.

CarasB: ¿Cómo surgió tu participación en DiDi Hollywood?

Giovanna Zacarías: Por terceros supe que Bigas Luna iba a rodar una nueva película en Los Ángeles y Miami y que, quizá, necesitaba una actriz mexicana. El casting estaba ya casi cerrado, pero aún así conseguí una prueba y logré finalmente el papel. Trabajar con Bigas Luna, desde luego, era (y ha sido) un sueño.

CarasB: ¿Cómo fue el trabajo con Bigas Luna, el día a día?

Giovanna Zacarías: Fue un trabajo duro, no lo voy a negar. Bigas podía cambiar el guión en un momento dado y había que empezar de cero y aprender todo rápidamente. Llegué de México con el guión aprendido y tuve que, por decirlo de alguna manera, “desaprenderlo” para poder empezar. Pero fue un trabajo realmente reconfortante. Pienso que el reto cuando se improvisa tanto es dejarse hacer, aflojar un poco. Y aunque al comienzo me costó y me sentía como una novata otra vez, fui cogiendo el ritmo poco a poco hasta que lo conseguí.

CarasB: En DiDi Hollywood actúas junto a dos pesos pesados como Peter Coyote y Elsa Pataky. ¿Qué tal fue tu relación con ellos?

Giovanna Zacarías: Peter es un maestro, tanto frente a la cámara, como en los descansos en el rodaje o los comentarios luego a la prensa. Es rico trabajar con él, en el sentido de que te aporta un montón de cosas todo el tiempo. Es como si yo estuviera aún nadando y él flotara con libertad, no sé si me explico…

En cuanto a Elsa, tuvimos una relación verdaderamente cordial e intenté durante toda la película que mis actuaciones sirvieran para que realzar su propia actuación, realmente buena ya de por sí. Además, cuando estás trabajando en equipo, si le facilitas las cosas a tus compañeros también te beneficias tú misma.

CarasB: ¿Qué tal ha sido tu acogida por parte del público español? ¿Ya te paran por la calle para pedirte autógrafos?

Giovanna Zacarías: (Risas) Pues la verdad es que me han parado poco, aunque sí que he firmado un par de autógrafos. La gente me mira y me mira y les veo dudar, pero no terminar de saber dónde o cuándo me han visto. Es divertido.

CarasB: ¿Crees que este trabajo te abrirá las puertas del cine europeo?

Giovanna Zacarías: Uff… Pues la verdad es que no lo sé, ojalá porque me encantaría trabajar con más asiduidad en España y en el resto de Europa. Pero eso, claro, es algo que no depende de mí…

CarasB: Has participado también en diferentes producciones teatrales como Sexual Perversity in Chicago, de David Mamet, por ejemplo. ¿Te gustaría hacer teatro ahora en España?

Giovanna Zacarías: ¡Me encantaría! Guillermo Toledo me comentó que a lo mejor podría haber algo para mí en Animalario, pero no tengo nada seguro por ahora. Mi proceso teatral se detuvo un poco con La leyenda del Zorro. Cuando me llamaron para esa película, me encontraba haciendo una obra de teatro que se llamaba El diccionario sentimental y tenía pendiente otras dos obras más. Participar en La leyenda del Zorro era algo que no podía rechazar, así que dejé el teatro un poco de lado. Ahora me gustaría poder compaginarlo con las películas si es posible.

CarasB: Hemos oído que tienes un papel protagonista en la ópera prima de Patricia Martínez de Velasco, Bajo el mismo techo, una comedia con tintes de humor negro. ¿Es tu primera incursión en la comedia?

Giovanna Zacarías: Pues sí, es mi primer papel en comedia. Por primera vez llegué a un rodaje completamente relajada. No tenía ninguna escena en la que tuviera que matar a nadie, en la que me tocara llorar, en la que me fueran a golpear, etc. Espero hacer más comedias… (risas).

CarasB: Terminas un rodaje y te metes de lleno en otro porque ahora acabas de participar en On the road de Walter Salles

Giovanna Zacarías: Walter está haciendo una estupenda adaptación de la novela de Kerouac. Un trabajo impresionante. Y, además, ha contado con actores muy buenos como Viggo Mortensen, Sam Riley, Garrett Hedlund,  Kirsten Dust o Steve Buscemi. Participar en esta película ha sido una experiencia y un lujo enormes.

CarasB: En esta película tienes una escena entre Garrett Hedlund y Sam Riley un tanto subida de tono… ¿Te cuesta rodar este tipo de escenas?

Giovanna Zacarías: En principio, no. Nunca no le he tenido. Pero depende del director y de lo que me pidan. Esa escena que comentáis dura alrededor de dieciséis minutos y fue agotadora, pero estoy muy contenta de cómo ha quedado.

CarasB: Has trabajado también en TV, en concreto en Capadocia, una producción de HBO Latin America. ¿Te gustaría volver a la televisión?

Giovanna Zacarías: Cuando acepté el personaje en la película de Bigas tuve que rechazar un papel en la segunda temporada de Capadocia. Espero volver a estar en la tercera temporada, si es que sale, o en cualquier serie que prepare HBO porque el nivel de calidad de la mayoría de sus series (por no decir todas) es altísimo. Como decimos en México, HBO es “padre” (risas). También me gustaría hacer una serie aquí en España. Águila Roja me encantaría.

2 respuestas a Giovanna Zacarías: charlando de cine entre caña y caña

  1. Buena entrevista, ¡felicidades!, pero no entiendo la ilustración con estas fotos semi-porno tan pero tan malas. ¿No hay fotos de prensa de la película de Bigas Luna?

    Un admirador de G.
    11 noviembre 2010 at 21:58 pm

  2. Buenas admirador de G.,

    me alegro de que te gustara la entrevista. Muchas gracias!! En cuanto a las fotos… en fin, nos parecieron interesantes, pero comprendo tu punto de vista. Un saludo.

    Caras B
    16 noviembre 2010 at 13:30 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.