Un repaso a Gopalakrishnan

Por Redacción Más Actual.

La Casa de la India de Valladolid y la Seminci organizan un ciclo retrospectivo dedicado a la figura de Adoor Gopalakrishnan, uno de los cineastas indios contemporáneos más aclamados y reconocidos internacionalmente. Entre el 18 de noviembre y el 9 de diciembre, se proyectarán ocho largometrajes de este autor, que ha presidido el Jurado Internacional de la última edición del festival.

El ciclo comenzará, el 18 de noviembre, con Elippathayam, largometraje de 1981 ambientado en el ocaso del sistema feudal de Kerala. Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar con sus hermanas. A través de los personajes y del silencio opresivo, se hace evidente el patriarcado que gobierna sobre las mujeres de manera injusta y despiadada, así como la incapacidad de Unni para adaptarse a los nuevos tiempos.

En Nizhalkkuthu (Shadow Kill, 2002), el cineasta indio reflexiona sobre la justicia y el castigo humano como forma imperfecta de alcanzarla, a través del último verdugo de la localidad de Travancore. Retirado y consumido por la culpa al colgar a un hombre inocente, el verdugo es llamado a prisión para un nuevo trabajo. Acompañado por su propio hijo, será testigo de cómo la justicia nunca llega a cumplirse ya que suelen predominar los intereses particulares.

Completan las proyecciones los filmes Naalu pennungal (Four women, 2007), Vidheyan (The servile, 1993) y Mathilukal (The walls, 1990) junto a tres documentales sobre el teatro clásico en sánscrito (Kutiyattam, 2003), el teatro Kathakali de la región de Kerala (Kalamandalam ramankutty nair, 2005) y la danza característica de esta misma zona (Mohiniattam, 2007).

Gopalakrishnan nació en Kerala (India) en 1941 y empezó a actuar en teatro aficionado con ocho años. Se licenció en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Rural de Gandhigram en 1960. En 1965 culminó sus estudios en el Instituto del Cine de la India (Pune), convirtiéndose en gran promotor de los cineclubs en Kerala y fundando la primera cooperativa india dedicada a la producción, distribución y exhibición de películas  de calidad.

Ha escrito y dirigido once largometrajes y una treintena de cortos. En 1972 debutó en el largometraje con Swayamvaram y su tercer film, Elippathayam (1981), fue reconocido por el British Film institute. Ha recibido el premio FIPRESCI en seis ocasiones y galardones internacionales como el premio de UNICEF (Venecia), el OCIC (Amiens) o el Premio Interfilm (Mannheim). Sus películas se han proyectado en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Londres o Rotterdam.

Su colección de ensayos El mundo del cine recibió el premio nacional a la mejor publicación sobre cine de 1984. Otra obra suya, La experiencia del cine, obtuvo en 2004 el premio del Estado de Kerala al mejor libro sobre el séptimo arte. Su tercer libro, titulado Cine, literatura y vida, apareció en 2005.

En 2002, la Smithsonian Institution de Washington le dedicó una retrospectiva completa de su obra. Los festivales de Denver, El Cairo y Nueva Jersey le han concedido premios al conjunto de su carrera. El gobierno francés le condecoró en 2004 como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, en 2005 recibió el Dada Saheb Phalke Award y, en 2006, obtuvo el mayor reconocimiento civil de la India, el Padma Vibhusban, por su contribución a las artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *