Carmen Fernández Villalba gana el III Premio La Galera Jóvenes Lectores

Por Redacción Librolandia.

Ayer por la tarde se presentó en el Instituto Cervantes de Madrid el fallo del III Premio La Galera Jóvenes Lectores, cuyo jurado ha estado formado por más de 235 jóvenes de 12 a 15 años de toda España. Un premio promovido por la editorial La Galera, que en su tercera convocatoria empieza a ser un referente en el paisaje literario por su innovación y su calidad.

La obra ganadora de esta edición ha sido Luzazul, de la autora Carmen Fernández Villalba.

En su afán por impulsar y promover la lectura juvenil, la editorial La Galera, junto con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y a través de la red de 75 librerías del Club Kirico, han creado y organizado el tercer premio literario en el que el jurado son los propios lectores. En Luzazul, Iris es una niña perfecta. Pero es catalogada como “inútil” al descubrirse que es capaz de soñar. Soñar está prohibido en la galaxia global. Por eso es enviada al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles. En el peor lugar de la galaxia es ayudada por un clan de chicos mutantes, compuesto por el anfibio, la calórica, el alado y el bicéfalo. ¿Cuál es la misión de Iris? ¿Por qué debe descifrar el Enigma de Luzazul? ¿Por qué se muere la estrella? ¿Dónde ha ido a parar la fantasía en la galaxia global? La revelación de una profecía mitológica permitirá responder a muchas preguntas. Pero antes hay que descifrarla: “A Luzazul su sombra dejará sin huella, si Ladivina no alumbra a la estrella”.

Carmen Fernández Villalba nació en Sevilla, aunque actualmente vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo en la UAB y ex redactora jefe de las revistas cinematográficas Fotogramas y Fantastic Magazine. Es autora y directora argumental de la telenovela Les Moreres (Canal 9). También ha participado en: Estació d’Enllaç (TV3), El Súper (Tele-5), Nada es para siempre (Antena-3), Rías Baixas”(TVGA), Ell-Ella (TV3), Esencia de poder (Tele-5), El cor de la ciutat (TV3), Negocis de Familia (Canal 9), 700 euros (Antena 3), Ventdelplà (TV3),e Infidels (TV3). A su vez, Carmen es autora del telefilm La princesa del polígono, ganador de diferentes premios: entre otros, Gran Premio de Jurado del Festival de Málaga de Telefilms (2007), y Mejor Tvmovie del Festival de Cine de Barcelona (2008), Finalista a Mejor Guión Pilar Miró, de los premios de la Academia de TV, o Finalista de los Emmy Award. También ha co-escrito el guión de Comida para gatos, que ha conseguido múltiples premios: Mejor Tvfilm de la Mostra de València (2008) y Mejor TvFilm als Premis Tirant (2009), Premio Film Español del Festival de Luchon (2010). Ha escrito el guión y dirigido del corto La novia moderna (estrenado en cines) y ha co-escrito y dirigido El cor robat, (estrenado en TV3, dentro de la serie Nova Ficció). Ha sido Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2003 por la obra Dora, la hija del Sol, estrenada en el Festival de Perelada y el Teatro Poliorama de Barcelona, el año 2009. Además es profesora de guiones en el Taller de Guionistas y analista de guiones para la FIA, el GAC y el Festival de Cine Africano de Tarifa. Actualmente, forma parte del equipo de guionistas que prepara Bandolera (Antena-3). Y escribe el guión del telefilm Las chicas del aro, para Diagonal TV y Kálida Films.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *