Felinus, una historia de la Filosofía

Felinus una historia de la Filosofía: I. Filosofía antigua de Silverio Sánchez Corredera y Milagros García Pérez. Oviedo, Eikasia, 2010.

Por Redacción Cómic.

 

Cuando uno piensa en filosofía de inicio puede parecer algo tedioso de leer o estudiar, que lo es, porque sus planteamientos en muchos casos, son complicados de entender. Eso no lo voy a discutir, pero tampoco os diré que los filósofos puedan hacerlo más fácil, porque la vida misma, nuestro mundo y el universo en sí es complicado y, como tal, los planteamientos filosóficos no pueden evitar serlo. Lo que ocurre es que la filosofía es una rama del conocimiento tan importante, como decir que si hemos llegado hasta aquí, a leer por ordenador y a ver día a día los avances tecnológicos, pues os diré que sin la filosofía habría sido imposible conseguir todo eso. Para pensar como pensamos hoy hemos necesitado de la filosofía.

Cuando el ser humano tuvo noción de sí mismo, de su entorno, de la vida y de la muerte, empezó a hacerse preguntas acerca del origen de las cosas. El pensamiento primitivo poco a poco fue evolucionando. La filosofía pertenece a esa evolución, es parte vital de ella. Sin filosofía habría sido imposible desarrollar el pensamiento humano. Si no pensamos no podemos hacernos preguntas, y si no nos hacemos preguntas no podemos razonar. La filosofía utiliza el razonamiento para poder entender y dar a entender todo lo que nos rodea.

Aunque la filosofía puede volverse tediosa, no ocurre lo mismo si a dos personas se les ocurre escribir y poner en imágenes todo ese conocimiento valioso que nos ha hecho pensar como pensamos hoy. Me refiero a Felinus, un libro que engloba los orígenes de la filosofía y que ha sido diseñado para todos; para los jóvenes y no tan jóvenes; para los que tienen algunas nociones básicas de filosofía y para los que empiezan de cero. Incluso, para quienes hayan leído muchos libros de filosofía este libro, por su estructura en forma de compendio, nos aporta una nueva forma de ver la filosofía.

La lectura de un libro a secas, donde solo leemos letras, es obvio que nuestro sentido visual, acerca de lo que leemos, es restringido. Pero si lees un texto muy bien detallado, resumido, explicado y más aún si todos los temas tratados son ofrecidos en imágenes de comic, la lectura se hace divertida, entendible y comprensible. Todo eso es Felinus, un libro hecho para acercarnos al origen del pensamiento humano, de forma amena y entretenida. Filosofía al alcance de todos.

Felinus, el título del libro, es un personaje creado para guiarnos por el tiempo y el conocimiento filosófico. Felinus, es un gato humanizado que nos relata y describe la evolución histórica de la filosofía. Junto a él, otros gatos y gatas (humanizados también) comentan cada acontecer, conforme se van tratando diversos temas en el libro. Al ser ellos unos gatos humanizados, como tal, expresan sus emociones y sus distintas personalidades, en cada una de sus intervenciones. Desde la impaciencia de Socrática; la lascivia de Emasculatus, las matemáticas de Geométricus y otros más personajes son los que nos acompañan en la lectura del libro. Siempre bajo la tutela de Felinus, que es el “director de la orquesta”.

La filosofía es muy importante por su trascendencia, y a los que no somos tan jóvenes es bueno recordar eso, y a los jóvenes permitirles acceder a conocimientos valiosísimos que contribuyeron a la evolución del pensamiento humano. Cuando uno se hace una pregunta acerca del cómo, del por qué y del para qué de las cosas, está haciendo filosofía. Pues los primeros pensadores, o filósofos, empezaron así, y es como luego el conocimiento se expandió hasta crear las demás ciencias, entre ellas las matemáticas, la física, la astronomía, la geografía, la medicina, la zoología, etc. En Felinus,  el legado de filósofos como Tales de Mileto, Sócrates, Platón, Aristóteles, Anaximandro y muchos otros, son expuestos en su forma más esencial a nosotros, los lectores. Cabe destacar, que al final del libro se mencionan, también, a otras corrientes filosóficas de distintas partes del mundo, como el budismo y otros, tan importantes como la occidental.

Sus autores, Silverio Sánchez Corredera y Mila García Pérez, son docentes en instituciones educativas de Asturias, España, y tuvieron el acierto de combinar lectura e imágenes en comic, respectivamente, para este libro. La edición estuvo a cargo de la editorial ovetense Eikasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *