Horacio Convertini, ganador Cosecha Eñe 2010

Por Redacción Cuento / Fotografías de Pablo Álvarez.

 

El pasado viernes en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y dentro del programa de actividades del Festival Eñe, ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de relatos de la revista. El ganador de Cosecha Eñe 2010 es el escritor argentino Horacio Convertini, por el relato Uru. El relato ganador y los 9 finalistas formarán el número de invierno de Eñe. Revista para leer, que se pondrá a la venta en diciembre.

Los relatos y autores finalistas de Cosecha Eñe 2010 han sido: Creíamos que éramos hombres, de Jon Bilbao (Ribadesella, Asturias, 1972); Autorretrato con obesidad, de Julio Trujillo (Ciudad de México, 1969); Verano del 82, de Marcelo Luján (Buenos Aires, Argentina,1973); Una habitación en el futuro, de Eduardo Verdú Ferrándiz (Madrid, 1974); Sandor y los conejos, de Fedosy Santaella (Puerto Cabello, Venezuela, 1970); La culpa la tiene Menard, de Gabriel J. Gil Pérez (La Habana, Cuba, 1987); Restos en la bañera, de Verónica Martín (Segovia, Castilla y León, 1975); Moscú, Masha y la felicidad, de Ernesto Pérez Castillo (La Habana, Cuba, 1968) y La Criatura, de Carlos Burgos (Madrid, 1974).

La quinta edición de Cosecha Eñe ha recibido 2.076 relatos de 36 países. De entre todos ellos, el jurado formado por Luis Mateo Díez, Rosa Montero y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, así como por Camino Brasa y Toño Angulo en representación de Eñe, ha escogido el relato del escritor argentino como ganador del premio, dotado con 3.000 €.

Los miembros del jurado de Cosecha Eñe 2010 han destacado la calidad de los relatos presentados a concurso así como que todos coincidieron en que Uru, el relato ganador, recuerda a aquellos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti por el tema elegido y por su “premisa dramática”, sobre todo a Jacob y el otro, el relato de Onetti que dio lugar a la película Mal día para pescar, dirigida por otro autor que también participará en el festival, el director de cine Álvaro Brechner.  

El relato de Horacio Convertini cuenta la historia que guarda en el recuerdo el narrador del mismo, que vuelve a su infancia en la capital uruguaya para rememorar a Washington Maldonado, Uru, un compañero de escuela que marcó un episodio de su vida y la de otros compañeros de clase y que, además, representó la ilusión del heroismo.

Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) es periodista, editor del diario Clarín y escritor premiado en su país y España. Ha publicado la novela El refuerzo (2009; 2010), el libro de relatos Los que están afuera (2008) y las novelas infantiles La leyenda de Los Invencibles (SM, 2008) y La noche que salvé al Universo (2010). En la Cosecha Eñe 2008, su relato El último fósforo quedó entre los finalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.