Narradores del mundo en ‘Un Madrid de Cuento’

Por Redacción Librolandia.

Ayer por la  mañana se presentó en Madrid la XVI edición del Festival Internacional de Narración Oral Un Madrid de cuento, con el que lse llenarán de narraciones 80 espacios de 18 municipios, como hospitales, bibliotecas, institutos, residencias  y cafés, hasta el 28 de noviembre. El arranque de esta convocatoria dirigida a todos los públicos tuvo lugar en la sección materno-infantil del Hospital Gregorio Marañón, donde el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, participaron en una sesión de cuentacuentos dirigida a los jóvenes pacientes del centro.

Bajo el lema Todo cuenta, narradores de todo el mundo contarán sus historias en bibliotecas públicas, cafés, hospitales públicos, residencias infantiles y de mayores, institutos, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, salas de teatro e instituciones culturales como la Biblioteca Nacional y la Casa de América.

 Un Madrid de cuento, festival internacional que la Comunidad de Madrid organiza desde 1994, tiene el propósito de impulsar la lectura a través de historias concretas. Desde el inicio, este festival ha contado con los mejores narradores, incluyendo algunos de los más afamados narradores del mundo, sin descuidar a los jóvenes valores que siguen surgiendo en nuestro entorno.

 Gracias a la colaboración de las editoriales Anaya y SM con la Subdirección de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, este año participarán un total de 19 narradores, procedentes de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, La Coruña, Alicante, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Salamanca y Madrid: Mayra Navarro, Flora Ovalles, Margaret Read McDonald, Pedro Flores, Candidó Pazó, Blai Senabre, José Manuel Garzón, Comando Teatral, El Chojín y Bako, Frantxa Arraizade, la compañía Cuarta Pared, Gracia Iglesias, Alex Torregrosa, Tres eran tres, Marina Bollaín y La Chana Teatro contarán historias para grandes y pequeños, en un repertorio muy variado.

 Todo cuenta, el lema de este año, indica que la palabra no llega sola,  sino que viene acompañada de artilugios, objetos animados, canciones, juegos tradicionales, o viene de la mano de géneros orales contemporáneos, como el hip hop, y vuelve a renacer desde las más diversas disciplinas: el teatro, la música, la docencia o la más pura práctica tradición oral.

Este año Un Madrid de cuento acoge varias novedades: el ciclo de sesiones Cuenta con nosotros, en el que narradores de Madrid de larga trayectoria acogerán con sus historias a los narradores de la edición 2010 en sesiones de cuentos colectivas compartiendo sus historias frente al público, y unas jornadas de reflexión sobre narración oral con el colectivo.

Programa en PDF

Una respuesta a Narradores del mundo en ‘Un Madrid de Cuento’

  1. Estamos desarrollando un taller de cuentacuentos gratuito y todavía quedan plazas por si alguien se anima a contar historias.
    Más información aquí: http://latabacalera.net/convocatorias/taller-de-narracion-oral/

    Ángel
    18 noviembre 2010 at 13:42 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.