Urban TV, otra programación es posible

La caja tonta puede ser más lista de lo que pensamos si le damos otra oportunidad. Tal vez se trate de uno de esos alumnos superdotados cuyo pupitre se convierte en potro de tortura por las malas notas a causa del aburrido temario o una simple miopía. En este caso, la de los programadores. La octava edición de Urban TV, Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, ofrece alternativas a las mortecinas cadenas generalistas.

La Casa Encendida de Madrid acoge, del 15 al 19 de noviembre, un total de 289 producciones de 41 países para cuatro categorías a concurso (Documental, Reportaje, Producción amateur y Vídeo-minuto), en el que La casa de cristal/The glass house (Irán y EEUU), de Hamid Rahmanian, ha sido la gran triungadora.

Esta iniciativa, según sus organizadores, “trata de fortalecer esta industria en nuestro país, contribuyendo a la formación y especialización de los productores. A través de ella pretendemos involucrar al sector audiovisual en la tarea de sensibilizar a la sociedad en los asuntos ambientales, mediante la creación de documentales. Con este mismo propósito continuamos este año con las proyecciones para institutos, acercando a los centros educativos excelentes producciones ya premiadas en el festival. Como en ediciones anteriores, esperamos que estas actividades sirvan para avanzar hacia el doble propósito que nos anima: fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores en este ámbito”.

El programa oficial proyecta varios títulos sobre vida y ecología urbanas: Invasores (España, 2010), de Luis Miguel Domínguez, producida por Avatar Wildlife, TVE, TV3 y Fundación Biodiversidad; Cambio de sentido (España y México, 2009), obra de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez, con producción de Pluto Entertainment, 14 Pies, Altamira Entertainment, 91 Films y TVE; y, por último, Sistema (Alemania, 2009), firmada por Paul Smaczny y Maria Stodtmeier,  con el apoyo de Euroarts Music International GMBH.

Urban TV también organiza este martes la séptima entrega del simposio Documentales con presente y futuro que este año lleva por título El productor independiente del futuro, una reflexión “sobre las estrategias que los productores independientes deben adoptar para sobrevivir con éxito en un entorno lleno de dificultades, pero a la vez rico en oportunidades”.

Richard Chambers, productor independiente del Reino Unido, comparte una clase de supervivencia para estos aventureros audiovisuales. Su intervención precede a la conversación entre Pere Roca (director de Cultura de TVE), Larry Levene (responsable de la Comisión del Documental de la Federación de Asociaciones de
Productores Audiovisuales Españoles) y Alexa Dubard (Off the Fence de Países Bajos).

El foro de debate Transformar la televisión. Otra TV es posible plantea el jueves, 18 de noviembre, el reto de reinventar la televisión pública. Como explican los organizadores, “en toda Europa, la televisión de servicio público se halla inmersa en un intenso debate sobre su papel en una sociedad marcada por la abundancia de información y entretenimiento, que llegan a los ciudadanos a través de múltiples soportes digitales. En este nuevo contexto, la radiodifusión pública ha iniciado su transformación hacia una nueva comunicación de servicio público. Además, los medios públicos se enfrentan también al dilema entre la defensa del ciudadano y las presiones del mercado –especialmente en momentos de crisis económica-, en medio de la creciente fragmentación de las audiencias”.

En este foro los periodistas Manuel Piedrahita y Javier Lorenzo dialogarán con Jorge del Corral (secretario general de UTECA) sobre la actual situación y abordarán las alternativas para modificar contenidos y estructuras, de forma que la televisión pueda superar sus múltiples carencias y satisfacer verdaderamente las aspiraciones informativas, culturales y artísticas de los ciudadanos. Además, expertos presentarán comunicaciones sobre Televisión pública, Información y educación, Entretenimiento o Presente y futuro.

La casa de cristal

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O9YBTZ3LpBw[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *