¿Existen las brujas? Julio Caro Baroja

Categoría: Papel y pantalla,Tecnocultura | y tagged con | | |

La creencia en brujas y demonios, existente aún en algunos sectores rurales, fue antaño viva e influyente. El gran antropólogo español Julio Caro Baroja estudia en Las brujas en su mundo, publicado en Alianza, el origen y formas histórico-culturales de esas creencias y relata los procesos de hechicería a que dieron lugar en toda Europa hasta bien entrado el siglo XVIII.
¿Existen las brujas? Este estudio clásico de Julio Caro Baroja acerca de tan venerada y temida figura cubre un amplio ámbito histórico y cultural: las características de la magia negra en el mundo grecolatino, la hechicería femenina entre los pueblos germánicos y eslavos, la adoración del demonio en la Europa medieval, la extensión de la práctica del «sabbat» a partir del siglo xiv, la brujería vasca en el siglo xvi y los grandes procesos inquisitoriales de comienzos del xvii (como el de las brujas de Zugarramurdi), la crítica de la Ilustración a la concepción mágica del mundo, la persistencia en el siglo xx de ese género de creencias dentro de sectores rurales colindantes con centros urbanos e industriales altamente desarrollados, etc. Estas investigaciones resultan especialmente útiles para descubrir la función que las creencias mágicas desempeñan en las distintas sociedades y mostrar el carácter cambiante y elástico que para los hombres de diferentes épocas y culturas tienen las fronteras de la realidad.

Os dejamos una canción de Carlos Núñez, “As Covas do Rei Cintolo”, para que disfrutéis investigando sobre las brujas mientras escucháis buena música…

11 x 17,5 cm.
392 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-7777-4
Código: 3463010
11,50IVA incluido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.