¿Existen las brujas? Julio Caro Baroja

La creencia en brujas y demonios, existente aún en algunos sectores rurales, fue antaño viva e influyente. El gran antropólogo español Julio Caro Baroja estudia en Las brujas en su mundo, publicado en Alianza, el origen y formas histórico-culturales de esas creencias y relata los procesos de hechicería a que dieron lugar en toda Europa hasta bien entrado el siglo XVIII.
¿Existen las brujas? Este estudio clásico de Julio Caro Baroja acerca de tan venerada y temida figura cubre un amplio ámbito histórico y cultural: las características de la magia negra en el mundo grecolatino, la hechicería femenina entre los pueblos germánicos y eslavos, la adoración del demonio en la Europa medieval, la extensión de la práctica del «sabbat» a partir del siglo xiv, la brujería vasca en el siglo xvi y los grandes procesos inquisitoriales de comienzos del xvii (como el de las brujas de Zugarramurdi), la crítica de la Ilustración a la concepción mágica del mundo, la persistencia en el siglo xx de ese género de creencias dentro de sectores rurales colindantes con centros urbanos e industriales altamente desarrollados, etc. Estas investigaciones resultan especialmente útiles para descubrir la función que las creencias mágicas desempeñan en las distintas sociedades y mostrar el carácter cambiante y elástico que para los hombres de diferentes épocas y culturas tienen las fronteras de la realidad.

Os dejamos una canción de Carlos Núñez, «As Covas do Rei Cintolo», para que disfrutéis investigando sobre las brujas mientras escucháis buena música…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xi9kPfFfEQ0[/youtube]

11 x 17,5 cm.
392 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-7777-4
Código: 3463010
11,50IVA incluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *