Inadaptadas

Inadaptadas de Cecil Castelluci y Jim Rugg.  Traducción de Diego de los Santos. Rústica, 152 pp., 16x23cm., 9.50 €.

  

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Curiosa novela gráfica que tiene como protagonista a una joven, Jane, una chica sensible y enamorada del arte que recientemente ha sufrido la terrible experiencia de un atentado en Metro City, del que salió ilesa pero se despertó rodeada de heridos y muertos. Sus padres asustados y preocupados deciden mudarse al tranquilo barrio residencial de Kent Waters. Allí la vida de Jane cambia cuando en el instituto Buzz Aldrin conoce a unas nuevas amigas con las que planeará una serie de “gamberradas” artísticas por toda la ciudad, firmadas como S.I.M.P.L.E. Toda la ciudad vivirá entre la perplejidad y la curiosidad por saber quién hace tales gamberradas.

La amistad de las cuatro amigas, las Janes, el rechazo al grupo dominante y la lucha interior de la protagonista por seguir el día a día con ilusión sin olvidar el terrible suceso son los puntos fuertes de la historia. Las acciones que planean en la clandestinadas las cuatro amigas están inspiradas en el cuaderno de bocetos de un muchacho que no ha sido identificado después del atentado y que está en coma  con el que comienza el libro y al que Jane visitaba en el hospital cuando todavía vivía cerca.

Inadaptadas tiene el poder de mostrar una historia de superación personal  no basada en el olvido, sino a través de la creación de un nuevo futuro.  Jane va contando cómo se siente, sus dudas, sus problemas con sus padres y los chicos del instituto y su resistencia a olvidar a ese muchacho que se quedó en coma en una cama del hospital.

Una novela gráfica en suma Inadaptadas brillante e inteligente que gustará seguro a las jóvenes lectoras. Una historia diferente que no sólo pretende entretener sino que presenta una original historia de superación personal, porque a veces para seguir adelante no hay que olvidar y alejarse sino rescatar la vida, la amistad y el arte . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *