FILustra calienta motores

Por Redacción Más Actual/

Fotografías por cortesía de FIL Guadalajara.

 

En esta XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la Ilustración ocupa un papel protagonista que se presenta a través del Foro Internacional de Ilustración (Filustra), el Salón de los Ilustradores y el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Más de un centenar de ilustradores asistirá a las dos jornadas de Filustra, los días 28 y 29 de noviembre en el Salón A del Área Internacional de la FIL, con la participación de artistas, editores y profesionales procedentes de nueve países de Europa y América (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Italia, México y Venezuela).

Filustra ha sido organizado por la Feria Internacional del LIbro (FIL) de Guadalajara y la agencia española Pencil Ilustradores, el Foro Internacional de Ilustración es patrocinado por la Junta de Castilla y León, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación SM, la Feria del Libro de Frankfurt y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asimismo cuenta con la colaboración de El Ilustradero y el Premio ALMA.

La belga Kitty Crowther, ganadora de la edición 2010 del Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), abrirá el foro el domingo, 28 de noviembre, a las 16.30 horas y un diálogo desenfadado entre Gabriel Pacheco (México, 1973) y Javier Zabala (España, 1962) clausurará, el 29 de noviembre, esta primera edición. Ambos creadores impartirán en el pabellón de Castilla y León sendos talleres del 1 al 4 de diciembre.

FIlustra incluye también cuatro mesas redondas en las que participarán numerosas figuras del panorama de la ilustración como Arnal Ballester (España), Philip Giordano (Italia), Miguel Tanco (España), Ángel Domingo (España), Jörg Mühle (Alemania), Gerald Espinoza (Venezuela), Quetzal León Calixto (México)…

FILustra habilitará una serie de rondas de promoción entre los creadores participantes y las editoriales Comunicarte (Argentina), Groundwood Books (Canadá), Babel Libros (Colombia), Ediciones SM (España), Lectorum Publications (Estados Unidos), CIDCLI, Ediciones Castillo, Ediciones El Naranjo, Ediciones Tecolote, Editorial Serpentina, Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Norma, Nostra Ediciones, Petra Ediciones, Progreso, Trillas (México) y Ediciones Ekaré (Venezuela).

En el Área Internacional también estará ubicado el Salón de los Ilustradores, que ofrecerá diversas charlas y actividades para que el público se acerque al trabajo de estos artistas. Además de las conferencias y las firmas de libros, los autores trabajarán a la vista de los visitantes de la FIL para mostrar y explicar a los interesados sus dinámicas creativas.

Entre otras actividades, este espacio albergará un acercamiento de Raúl Allén, artista español seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, a la fantasía, la acción, el romance, la autobiografía, el surrealismo y todos los géneros que pueden ser retratados a través del lenguaje del cómic.

El Ilustradero, colectivo mexicano, organizará un taller breve para niños donde diseñarán e ilustrarán su propio periódico a partir de una historia narrada, así como sesiones de cuentacuentos e ilustradores con narraciones orales y gráficas en vivo. El Salón José Luis Martínez acogerá, el 28 de noviembre, la presentación del Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración a iniciativa de la Fundación SM, El Ilustradero y la FIL Guadalajara.
 

Más información en FIL Guadalajara y FILustra. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.