El día de Lope de Vega

La Casa de Lope de Vega cumple 400 años.

Por Laura Muñoz Hermida.

 

 

Félix Lope de Vega nació en Madrid un frío 25 de noviembre de 1562 y murió a los 73 años de edad un 27 de agosto. Considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos en tiempos en que el imperio español era conocido mundialmente por su dominio imperial y por su producción artística, deferencia bien merecida teniendo en cuenta que es uno de los autores universales más prolíficos: 3.000 sonetos, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos , 3 novelas, 4 novelas cortas y centenares de comedias.

Lope de Vega se encargó de renovar la fórmula del teatro en nuestro país cuando, por fin, comenzó a considerarse un fenómeno cultural, tanto que sus obras teatrales siguen representándose en la actualidad.

Hoy, 25 de noviembre de 2010, Madrid se viste de gala y ofrece diversas actividades para celebrar el cumpleaños del autor, coincidiendo con el IV Centenario de la adquisición de la casa donde vivió sus últimos 25 años (c/ Cervantes, antes llamada c/Francos, situada en pleno Barrio de las Letras de Madrid) y el 75 Aniversario de la creación de la casa-museo, testigo de miles de visitas anuales donde se traslada nuestro presente al pasado y vida de Lope de Vega a través de las estancias de esta casa a dos alturas, típica vivienda unifamiliar de principios del siglo XVII.

Por todo ello, se ha organizado el ciclo de conferencias “Lope en la actualidad. La actualidad de Lope”, dirigida por D. Felipe B. Pedraza -catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de Teatro Clásico- donde se tratará la obra, la vida, el arte y las más recientes investigaciones sobre Lope de Vega.

Esta misma tarde se inaugura “De su puño y letra: el Códice Daza y otros autógrafos poéticos de Lope” – participando en ella Isabel Moyano (Biblioteca Nacional), Abraham Madroñal (CSIC) y Francisco Florit (Universidad de Murcia)-, a la que seguirá una segunda el día 2 de diciembre bajo el título “Lope en los libros”, en esta ocasión conducida por el director del ciclo. Tendrán lugar en La Casa Museo Lope de Vega, que gestiona el Gobierno regional, a las 19 horas y siendo ambas de asistencia libre y gratuita.

Este ciclo de conferencias será el testigo que recoja la Casa-museo para seguir ofreciendo durante el presente año y en 2011 actividades teatrales y literarias, proponiendo talleres familiares todos los domingos (hasta el 19 de diciembre con horario de 11 a 13horas y dirigido a niños de 6 a 12 años), escritura de poemas (Día Mundial de la Poesía en marzo), la participación en la Noche de los Teatros, o representaciones teatrales (Día de los Museos en abril).

De este modo, no paran las iniciativas novedosas que comenzaron en julio y que duraron todo el mes de agosto- sirva de ejemplo el ciclo cine de verano con proyecciones de títulos de Lope de Vega y del teatro del Siglo de Oro- muy bien acogidas por el público asistente.

La gestión de la Casa Museo Lope de Vega corresponde a la Comunidad de Madrid desde 2008 en virtud de un convenio de colaboración firmado con la Real Academia Española. La Comunidad de Madrid rehabilitó ese mismo año, con fondos en su mayoría procedentes del 1% cultural, gran parte del edificio para ampliar el espacio público del museo y hoy sigue ocupándose de ella.

One thought on “El día de Lope de Vega

  • el 7 febrero, 2023 a las 10:08 am
    Permalink

    Simetría perfecta.

    Organizar, organizar un trabajo,
    Hay que Tender, organizar un plan.
    Primero esto , luego lo otro.
    Y, nada, mas. Fin. Etc
    etc, etc.. FIn.. . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *