Diseño Iberoamericano en Matadero

Categoría: Arte,Críticas Arte | y tagged con | | |

Por Pablo Rodríguez

Del 22 de noviembre al 14 de febrero

Entrar en MATADERO Madrid supone para mí cuanto menos un ritual, y no de forma material ya que no exige controles de equipaje, no hay chek point, ni hay azafatos impertinentes que te dirigen la mirada hasta el punto de sentirte observado, al igual que en otros espacios y centros de la ciudad. Sin embargo, debido al misterioso halo encantador que impregna este espacio, es toda una experiencia sentir, observar y pensar la estructura galeonística que sustenta una de las producciones de contenidos más interesantes y elaboradas en cuanto a todas las de su alrededor.

Ésta es sin duda toda una experiencia sensorial, que huye de frivolidades blanquecinas y estilizadas tipografías vinilíticas para encontrar refugio en sí mismo. La personalidad histórica del edificio se ve enriquecida por el concepto de Centro de Arte Sostenible y esto es, en consecuencia, aprovechar la idiosincracia espacial, y con ello dotar de un carácter casi misterioso y sepulcral a toda manifestación cultural que allí se ubique.

Mi última visita ha sido con motivo de la II Bienal Iberoamericana de Diseño, BID10, la cual reúne centenares detrabajos realizados por artistas y diseñadores de diferentes países de América Latina, España y Portugal entre los cuales he podido disfrutar de novedosas campañas corporativas, diseño de objetos y mobiliario, y así como distintas propuestas textiles que pretenden llegar a un tamdem entre diseño, ecología y sostenibilidad. Este es un factor clave que están impulsando desde la organización, y es posible comprobarlo, ya que dentro de las actividades del festival, proponen además una serie de premios y menciones a los trabajos que destaquen por su adecuación a los principios y valores del “Diseño para todos”.

El montaje expositivo no deja indiferente a nadie y refleja fielmente el concepto de la muestra ya que todo el mobiliario ( peanas, paneles, mesas, cubículos, etc) estába diseñado con materiales biodegradables como cartón o madera, y pertinentemente reutizados para convertir la nave de diseño del Matadero en un espacio expositivo perfectamente organizado y homogéneo.

Dentro del marco de actividades podemos encontrar diferentes propuestas de conferencias y visionados de trabajos de diferentes diseñadores, así como la sesión propuesta por May Valdecantos denominada Matchmaking, donde se plantea de forma altruista y casi espontánea una reunión de diferentes profesionales del diseño así como estudiantes y empresas del sector e invita a presentar y debatir diferentes propuestas de trabajo realizadas por ellos mismos. Esto supone un feedback bastante interesante entre los asistentes y la parte profesional que está implicada directamente con la muestra.

Para no distraer vuestra atención entre esta multitud de líneas efusivas en torno al BID10, os dejo una serie de enlaces tanto de la organización como del espacio en cuestión y algunos trabajos que sin duda me han entusiasmado:

Matadero Madrid + BID10 : http://www.mataderomadrid.com/

Bendito Info: http://benditoinfo.blogspot.com/

Paisajes Emergentes: http://www.paisajesemergentes.com/

Cómo llegar:

Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)

Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.