Carnaval y otros cuentos, de Isak Dinesen

Por Fernando Sánchez Calvo

Ésta es la historia del acercamiento a una escritora, Karen Blixen, y a su obra narrativa a través del subgénero más íntimo de la prosa. Por supuesto, pocos conocieron y conocen a Karen Blixen y muchos aplaudieron a la gran Isak Dinesen, popularizada e inmortalizada por el cine gracia a la versión que Sidney Pollack hizo de su novela Memorias de África y desconocida (da igual si desmerecidamente o no) en el ámbito del relato.

Como no conocemos a Karen Blixen, vamos a hablar de Isak Dinesen, que es como quiso pasar ella a la posteridad, la cual, y desde bien pequeña, tuvo bien presente la muerte y sus variantes: el prematuro suicidio de su padre tras claudicar psicológicamente ante la sífilis, el divorcio (otro tipo de muerte) de su primer marido, primo y barón, o el brutal accidente de avión que le costó  la vida a Denys Hatton, su segundo y verdadero amor, son hechos demasiado impactantes como para que Dinesen y su posterior figura puedan escapar de esa imagen de eterna y melancólica sufridora que, para colmo, encontró en Kenia y en sus plantaciones de café el marco ideal con que inmortalizar para los restos las miles de fotos que circulan por la red hoy en día sobre ella y sus rosales, sobre ella y sus arrugas, sobre ella y la fiel devoción que por su persona se siente en Nairobi y, en general, en toda África, donde la apodaron como “la hermana leona” y donde siempre pensamos a Dinesen por culpa de una gran película.

Sin embargo, y no es de extrañar, la Isak Dinesen de Carnaval y otros cuentos (publicados por Nórdica Editores y traducidos por Jaime Silva) es otra. La melancolía, el ritmo sosegado y las exóticas descripciones que nos deleitan en Memorias de África, desparecen casi al completo en este recopilatorio de relatos en beneficio de Europa, de la distancia emocional, del escepticismo y, sobre todo, de la ironía, melancólica como toda la literatura de Dinesen, pero bañada evidentemente de humor y de experiencia. Nada es tan grave, ni siquiera los hechos más bochornosos, siempre y cuando hagas luego una buena historia aprovechando dicho material.

Y el material que aprovechó Dinesen para crear estos cuentos es el más oscuro de su biografía. Todos los litigios, todos los juicios por herencias o separaciones, todos los quebraderos de cabeza que provocó en ella más que nada y nadie el dinero, asientan la base de relatos como La familia cats (una reputada estirpe de Dinamarca ve peligrar su dignidad cuando paradójicamente el miembro más bochornoso de la saga decide ser como el resto del grupo) o Tío Theodore (una abnegada madre intenta falsear el humilde origen de su hijo en beneficio de que éste concierte un buen matrimonio de conveniencia) cumplen en ese sentido con la visión más sórdida que Dinesen tuvo de la sociedad nórdica.  En cierto pasaje del segundo relato citado la madre prefiere desaparecer de la periferia del hijo, “por encima de todo no me incluyas en tu vida”, le aconseja: sólo es un ejemplo del estilo y la decepción con la que Dinesen vio uno de sus mundos. Otro ejemplo: el maravilloso y nihilista diálogo que articula el cuento más largo de la colección y el cual da título a este libro, Carnaval.

En otras ocasiones,  piezas de corte policíaco (El hombre obeso) o puramente románticas (Caballos fantasmas, La vida de Lord Byron) nos acercan a la Dinesen más conocida para los lectores occidentales, curiosamente la que vivió en África. Concretamente, en el último se profundiza en un momento de la vida del gran genio inglés, adalid de la libertad y otros tantos valores que, en esta ocasión y en un giro cervantino, ve  cómo un segundo autor, Pipistrello, está escribiendo la biografía del mismo Byron antes de que éste muera. Quizás Dinesen hizo algo parecido con su propia vida, pero sin biógrafos mediante: escribir la desencantada (a veces) o soñadora (en otras) existencia de quien quiso o pudo ser.

Más información:

Carnaval y otros cuentos, Isak Dinesen

Nórdica Libros
Traductor: Jaime Silva
Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 336
PVP: 20,95
ISBN: 978-84-92683-19-2

Primeras páginas del libro en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *