Stitches de David Small

Stitches de David Small. Madrid, Mondadori, 2010. Colección Reservoir Books. 336 pp., 23×18 cm., 19,90 €. A partir de 15 años.

 Por Rebeca Martín.

 David Small, un premiado escritor e ilustrador americano de libros para niños, relata en Stitches su dura infancia y la manera en la que ésta marcó su carácter y le ayudó a desarrollar sus frustraciones en los libros.

 El título de la obra traducido responde al significado de “puntos de sutura”, y es que el protagonista esconde una gran cicatriz en el cuello fruto de una operación. Una cicatriz que se traslada hasta el corazón, e intenta coser las heridas de un niño al que sus padres no quieren, un hijo marcado por el silencio, la indiferencia y la incomprensión desde su más tierna infancia.

David explora en los recovecos de su memoria episodios que le marcaron cuando tenía seis, once, catorce y quince años. Traslada en viñetas a tinta en blanco y negro sentimientos que al autor ya de adulto aún le oprimen, y le incitan a coger la pluma para denunciar el mutismo de su madre, las mentiras de su padre o la figura invisible del hermano mayor. 

Grandes temas como el cáncer, la demencia senil o la identidad sexual subyacen de fondo, pero por delante siempre se presentan los ojos interrogantes de David, la mirada de un niño que se pregunta el por qué le tocó vivir una infancia muda.

Texto y dibujo fluyen en esta historia autobiográfica que no necesita de muchos artificios ni excesivas descripciones para impresionar al que está leyendo. De hecho, es una obra repleta de silencios, momentos ilustrados vacíos en los que aparentemente no pasa nada, pero que rebosan de duras realidades.

La publicación de esta novela gráfica le sirve al autor como terapia y a los lectores nos ayuda a humanizar la figura que firma cada obra, descubriendo no sólo su calidad literaria sino también la manera en que la vida nos golpea a todos por igual y condiciona los caminos a escoger.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *