Premios Nacionales de Danza 2010

Por Ana Martos Carmona

La coreógrafa y bailarina Ángels Margarit en la modalidad de creación y la bailaora Rocío Molina en la de interpretación han sido las ganadoras de los Premios Nacionales de Danza que concede anualmente el Ministerio de Cultura.

Ángels Margarit. Premio de Creación

Ángels Margarit (Terrasa, 1960) lleva casi tres décadas dedicadas a la danza, además de bailarina es coreógrafa, pedagoga y directora de Mudances, compañía de danza dedicada a la creación contemporánea en diferentes formatos escénicos.

Ha sido distinguida por “su trayectoria como creadora de un lenguaje coreográfico y estilo propios que no ha dejado de enriquecer con una constante labor de investigación; y por su reconocimiento internacional y generosidad en la formación de creadores contemporáneos”.
Perteneció al colectivo Heura, con el que estrenó Temps al Biaix, primer espectáculo de danza del país concebido como una sola pieza. Con sus primeros montajes, Mudances (1985) y Kolbebasar (1988), entró en la escena internacional donde siguió presentando con regularidad su obra. Algunas de sus creaciones son Solo para una habitación de hotel (1989), Suite d´estiu (1993), Tèrbola (1998), La edat de la paciència (1999), Origami (2002), Solo por placer (2005) y Flexelf (2008).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t1DNMqdIs4o[/youtube]

Coro-la. Coreografía e interpretación Ángels Margarit.

En el campo de la improvisación ha colaborado con creadores como Andrés Corchero, María Muñoz, Alexis Eupierre y Mónica Valenciano, entre otros, y ha creado piezas de video-danza como Boquería y Du Parc 504.
Como creadora ha sido galardonada con premios como el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas en 1993, el Gran Prix del concurso coreográfico de Bagnolet en 1998 y ahora el Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de creación.

Rocío Molina. Premio de Interpretación

De ella se dice que es una bailarina superdotada e inteligente, que con tan sólo 20 años fundó su propia compañía y que hasta el legendario Baryshnikov se postró a sus pies para alabar una de sus actuaciones en Nueva York.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KfdU_qYYAAE[/youtube]

Cuando las piedras vuelen

Esta malagueña de 26 años se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y años más tarde realizó su primera coreografía para el espectáculo Las Cuatro Estaciones en la compañía de María Pagés. De su amplia trayectoria destacan sus colaboraciones con Israel Galván, Manuela Carrasco, Chocolate, Merche Esmeralda, Carmen Linares, Miguel Poveda y Chano Lobato entre otros. Como creadora estrena su primer espectáculo Entre paredes (2005), al que siguieron El eterno retorno para el Festival de Málaga en Flamenco, Por el decir de la gente, Turquesa como el limón, Almario y Oro viejo. Ha participado en Mujeres, Soulería y Goyescas, así como en la última película de Carlos Saura Flamenco flamenco. Cuando las piedras vuelen (2009) es su último trabajo, que surgió como un encargo del Teatro de la Laboral de Gijón.
Molina ha recibido entre otros galardones el Premio de la Prensa Mario Maya al Baile, el Giraldillo a la Mejor Coreografía (2008) y el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez por Oro viejo (2009). Ahora le conceden el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos Oro viejo y Cuando las piedras vuelen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *