Charlando con Yuri Herrera y Julián Rodríguez

Por Redacción Más Cultura.

La primera edición del Premio de Narrativa “Otras Voces, Otros Ámbitos”, que reproduce en las letras hispanas el espíritu del prestigioso premio Goncourt francés, recayó en la novela Trabajos del reino, del mexicano Yuri Herrera, editada por Periférica. Aprovechamos en Culturamas el lanzamiento de la segunda edición del premio, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 20 de diciembre en el Hotel Kafka de Madrid, para charlar con el escritor y Julián Rodríguez, director literario de la editorial Periférica

P.: ¿Qué significó en su momento recibir el premio ‘Otras Voces, Otros Ámbitos’?

Yuri Herrera: Fue una de esas sorpresas que uno siente como regalos de la vida. Ya estaba yo contento de publicar en una editorial como Periférica, tan seria y que a la vez se toma la edición de libros como un acto gozoso, pero esta noticia me dejó claro de que la novela estaba siendo leída con atención en España. Significó un reconocimiento a mi escritura, pero también lo vi como una señal de que el público lector de nuestro tiempo ya no se guía sólo por criterios nacionales.

Julián Rodríguez: Para mi socia, Paca Flores, y para mí fue una noticia especialmente agradable ya que no era un premio concedido por cuatro o cinco nombres, sino por un centenar: lectores “destacados” que habían elegido a uno de nuestros autores, y uno de nuestros libros favoritos, entre muchos otros… De alguna manera, suponía la confirmación de que nuestro trabajo no “caía” en el vacío, sino que producía eco…

P.: ¿Qué opinión le merece la filosofía del premio?

Yuri Herrera: Creo que en un ambiente como el literario, tan cargado de sospechas, resquemores y rencores, un premio que se decide por votación secreta ayuda mucho a devolverle sanidad a la conversación permanente que sostenemos escritores, editores, lectores y críticos.  Muestra que es posible hacer las cosas de manera transparente y que ello da buenos resultados. Es, además, un premio que apuesta no sólo al éxito comercial sino -en la medida en que se elige un libro que merece ser difundido más ampliamente- al gusto por la lectura.

Julián Rodríguez: Todo premio encierra algo de injustica, no quiero engañarme. Y por lo general no somos muy partidarios de los premios. Pero de todos, preferimos aquellos que se conceden a obras ya publicadas, y en especial aquellos en los que trata de ponerse un poco más de luz sobre un libro que quizá no tuve la suerte que merecía: es decir, que no tuvo el número de lectores que merecía.

P.: ¿Qué opina del carácter internacional del premio y su repercusión trasatlántica?

Yuri Herrera: Es muestra de su amplitud de miras y de la voluntad de encontrar los libros más interesantes cada año. En mi caso, me ha permitido llegar a muchos más lectores, no sólo de mi país o del país donde se publicó, sino en otros países hispanohablantes y ha contribuido al interés de editores en otras lenguas que han decidido publicar la novela.

Julián Rodríguez: Con humildad y a la vez todo el orgullo, si esto es posible de “combinar”, pensamos que el hecho de que el primer ganador fuera Yuri Herrera ha sido tan bueno para el escritor y Periférica como para el premio: éste no podía haber empezado su trayectoria de mejor manera. Trabajos del reino es una novela excelente, y su autor uno de los escritores más singulares e interesantes del presente. No nos cabe duda. Y nos sentimos afortunados de publicar sus libros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *